El comercio exterior del primer cuatrimestre fue de USD 8.725 millones frente a los USD 7.857 millones del año anterior, aunque las exportaciones fueron deficitarias respecto a las importaciones, según la Subsecretaria de Estado de Economía. Foto: AFP
Comercio exterior creció 11 % a abril, según reporte de Hacienda
Compartir en redes
Según el reciente informe habilitado por la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), del Ministerio de Hacienda, respecto a los datos macroeconómicos del país, de enero a abril de este año, Paraguay registró un 11 % más de crecimiento en su comercio exterior en comparación al mismo periodo del 2022.
Esto, debido a que la sumatoria de las exportaciones como de las importaciones, o comercio global, durante el primer cuatrimestre, totalizó USD 8.725 millones frente a los USD 7.857 millones del mismo periodo del año anterior, conforme al Reporte de Comercio Exterior (RCE).
No obstante, realizando el desglose se encuentra que las exportaciones fueron menores, con USD 3.894 millones, que las importaciones que registraron USD 4.831 millones, es decir, una balanza comercial negativa o deficitaria, con USD 937 millones de diferencias con las mayores compras que ventas del país.
En este punto, se observa a la vez que dicha balanza deficitaria fue menor que lo registrado en 2022, USD 1.733 millones, comparando los cuatro primeros meses de 2021, y situándose el año anterior con la mayor diferencia negativa de los últimos 5 años o de más importaciones que exportaciones.
El informe también señala que las exportaciones de enero a abril de este año fueron 27,2 % superiores a los de 2022, siendo el Mercosur el principal destino con el 75,2 % de participación, de un total de 127 países, aunque 4 menos que el año anterior.
El principal socio comercial del país en las exportaciones es Argentina, seguido de Brasil, Chile y Estados Unidos en cuarto lugar. En tanto que, en las importaciones, el principal aliado comercial es China, le sigue Brasil, EE. UU., Argentina y en menor proporción Chile.
Respecto a los principales productos comercializados, se encuentran las habas, porotos y semillas de soja, también el maíz y el arroz, y los 5 principales representan el 71,6 % del total de los envíos. Le siguen las demás semillas oleaginosas, alcohol etílico sin desnaturalizar, energía eléctrica, hilos y cables de electricidad, así como carne bovina, harina y aceite de zona, aunque estos 3 últimos con variaciones negativas.
Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, comentó que estos resultados auspiciosos también permitirán tener recursos para atender a los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales. Foto: Gentileza
Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal, afirma ministro
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa Arriba Hoy emitido por Canal GEN/970 y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes, y baratas”, agregó.
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
Envíos de maíz siguieron a la baja en el primer trimestre del año
Compartir en redes
Unas 290.199 toneladas de maíz fueron embarcadas en el primer trimestre del año, representando un 34 % de merma para el sector, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Esto se debió a cuatro factores, teniendo en cuenta que se habían exportado 442.148 toneladas entre enero y marzo del 2023.
Así lo explicó la asesora de Comercio Exterior del gremio, Sonia Tomassone, quien señaló que esta caída de 151.949 toneladas también repercutió en una reducción de USD 54 millones en el ingreso de divisas para nuestro país, en comparación con el mismo lapso del año pasado. “El promedio de precios de los primeros tres meses del 2023 fue de USD 243 por tonelada y en los primeros tres meses del 2024 fue de USD 183 USD por tonelada”, detalló.
Entre las causas, explicó que los agricultores están concentrados en la cosecha de la soja, aguardando mejores precios para comercializar su producción, los menores volúmenes en comparación con la zafra 2022, las demoras logísticas por la bajante de los ríos, así como los problemas en las fronteras por la huelga de los funcionarios del Ministerio de Agricultura de Brasil (Mapa) que siguió impactando.
Recordó que la zafra 2022 tuvo un récord productivo de 6,4 millones de toneladas de producción y se estima que la campaña 2023 solo llegó a unos 5 millones de toneladas que se confirmarán al cierre de las exportaciones del grano. Con relación al maíz, zafra 2023 que fue computada desde mayo del año anterior, se alcanzó un volumen de 3,5 millones de toneladas versus las 4,6 millones exportadas en marzo pasado.
Brasil mantuvo su liderazgo como el principal mercado con el 40 % de participación del total de las salidas. Otro de los países principales fue Chile con el 23 %, mientras que Corea del Sur recibió el 13 %, Uruguay el 10 %, Perú 5 % y les siguieron compradores como Vietnam, Japón, Camerún, Arabia Saudita, Senegal, Cabo Verde y Colombia, entre otros.
Las exportaciones de granos soja crecieron cerca de 150 %, mientras que la harina y el aceite de soja aumentaron por el encima del 350 % a febrero. Foto: Archivo
Soja impulsó exportaciones en febrero y generó superávit en la balanza comercial
Compartir en redes
Las exportaciones en el mes de febrero lograron un crecimiento importante impulsado por los envíos de granos, harinas y aceites de soja que se incrementaron en niveles superiores al 100 %. Con esto, en el segundo mes del año, la balanza comercial registró un superávit de USD 256,9 millones.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su reporte de Comercio exterior correspondiente al mes de febrero. El mismo refleja que las exportaciones totales, al segundo mes del año, alcanzaron un valor de USD 2.792,4 millones, 27,1 % por encima de los USD 2.197,4 millones observados en el mismo periodo del 2024.
Las exportaciones registradas representaron el 68,8 % del total, alcanzando un valor de USD 1.922,3 millones, superior en 44,6 % al valor acumulado a febrero del 2023. Las reexportaciones, por su parte, con el 26 % del total, registraron un valor de USD 724,9 millones, con un aumento del 3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el caso de las otras exportaciones, con un 5,2 % de participación, registraron una reducción del 11,6 % comparado con el valor a febrero del 2023, situándose en un nivel de USD 145,1 millones. Guillermo Ortiz, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, mencionó que nivel de aumento respondió a los mayores envíos de granos, harinas y aceites de soja.
En tanto, los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 158,3 millones, inferior en 9,3 % a lo registrado en el mismo periodo del 2023. Así también, el maíz siguió con resultados negativos en el segundo mes del año y experimentó una reducción superior al 50 % en los envíos realizados por el país.
Así, el saldo de comercio exterior, al segundo mes del 2024, registró un superávit en el orden del USD 256,9 millones cambiando el resultado obtenido en enero pasado cuando la balanza terminó deficitaria ante los menores envíos y un mayor nivel de importación como resultado de los controles realizados en el país.
A febrero del año 2024, las importaciones totales alcanzaron USD 2.535,4 millones, 9,5 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 96,3 % del total, alcanzando un valor de USD 2.441,6 millones, un 10 % superior con respecto al valor acumulado en febrero del 2023.
Por otro lado, las otras importaciones representaron el 3,7 % restante, por valor de USD 93,8 millones. El reporte también añade que durante el mes en análisis, en términos de volumen, las compras realizadas por el país se volvieron a incrementar pero esta vez con un nivel del 15,1 %.
Teniendo en cuenta los sobrecostos generados para el comercio exterior y el sector logístico del país, señalan que la bajante le está costando millones de dólares al país. Foto: Archivo
Este año podría darse una de las peores bajantes de ríos, advierten desde Cafym
Compartir en redes
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que se avizora un escenario bastante complejo para el sector fluvial debido a ciertos patrones climáticos que muestran que podría darse una de las peores bajantes de ríos en el año. Afirmó que las condiciones de navegabilidad ya son complicadas y generan actualmente una reducción del 30 % en la capacidad de cargas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Valdez aseguró que la situación es bastante compleja dado que el país debería entrar ya en un periodo creciente para los ríos, sin embargo, se sigue dando la bajante en niveles críticos y con un panorama poco alentador debido al estrés hídrico que se generó en los últimos meses, especialmente, en las cuencas de los grandes ríos.
“El nivel actual es preocupante y las reservas hídricas son bajas en la cuenca del Paraguay en el tramo brasileño. Por lo tanto existen probabilidades de que sea un año muy complejo en términos del nivel del agua”, manifestó. El titular del gremio de armadores aseguró que existen ciertos patrones climáticos muy similares a las del 2022 cuando se sufrió los niveles más bajos de la historia, situación que podría repetirse o empeorarse durante este año.
“Hay ciertos patrones actuales y ciertos indicadores que muestran que podría llegar a darse una situación de esa, ese escenario se podría dar tranquilamente”, recalcó. Valdez aclaró que en este periodo debería darse un crecimiento en el nivel de agua lo cual, de concretarse, daría un respiro al sector, no obstante, las bajantes volverían en los próximos meses agravándose al final del 2024, hecho que preocupa a todos los actores de la cadena.
Raúl Valdez, presidente de Cafym afirmó que el panorama es poco alentador para el sector debido a la bajante. Foto: Roberto Zarza
Efectos en el comercio
Aseguró que la bajante tiene ya efectos en el sector de transporte de carga debido a que ya se registra una reducción del 30 % en la capacidad, lo que se suma al tiempo adicional del tránsito de las embarcaciones que registran amarres nocturnos y el fraccionamiento en los pasos. “Todo eso suma al valor de la tarifa del flete, es un sobrecosto para los importadores y exportadores y un sobrecosto para el armador porque está transportando menos volumen y menos tonelaje con las mismas embarcaciones”, acotó.
Afirmó que dichos sobrecostos se trasladan finalmente a la cadena productividad, es decir, a los costos y precios que manejan las importaciones y exportaciones de los productos. Además, indicó que se están ocasionando demoras en los programas de exportación principalmente teniendo en cuenta que el país está en plena cosecha de soja con lo cual se genera mucha presión por los espacios, ya sean en los puertos o en las barcazas.
“Se está sintiendo mucho la falta de capacidad, entonces eso hace que las exportaciones que deberían ser entregadas en un periodo determinado, sean entregadas posterior al compromiso de venta y eso genera claramente sobrecostos y penalidades, por ende, todo esto está costando millones de dólares al país”,refirió.
Además de la reducción de la capacidad de carga para los armadores, se genera un sobrecosto para los exportadores e importadores. Foto: Archivo
Convenio con Mopc y Annp
Debido a la situación que se está generando en términos de navegabilidad y el efecto en el comercio internacional, Valdez, mencionó que tratar dicho problema se convirtió en una de las prioridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
Comentó que Cafym y ambas instituciones públicas firmaron un acuerdo convenio de colaboración y cooperación en el que se estipula el establecimiento de una mesa de trabajo que ya viene funcionando hace algunos meses donde se determinan las acciones en base a las prioridades consideradas por el sector fluvial.
“Definimos en donde están los pasos más críticos, les proporcionamos toda la información técnica que podemos obtener a través de nuestros equipos y en función a eso se organiza un plan de trabajo que se va actualizando semanalmente”, dijo. Agregó que una vez realizado el trabajo, realizan una verificación en práctica y elevan cualquier tipo de corrección que deba hacerse.
En ese sentido, remarcó que se está realizando un trabajo coordinado con resultados que ya están a la vista debido a que si bien algunos trabajos son más eficaces que otros, se puede observar que con estos niveles críticos de los ríos aún se está navegando en condiciones decentes que no hubiese sido posible sin una mesa de trabajo.
-La bajante de este año podría ser una de las peores registradas, teniendo en cuenta los patrones climáticos actuales que son similares a los del 2022 cuando las condiciones hídricas también fueron extremas.
-Si bien se sigue navegando, se registran sobrecostos en el comercio exterior del país, además de una reducción en la capacidad de carga de los armadores.
-Mediante un convenio entre el Mopc, la Annp y Cafym se llevan adelante trabajos de mejora en los tramos más complicados y prioritarios que permiten mantener la navegabilidad en el país.