Las exportaciones en el mes de febrero lograron un crecimiento importante impulsado por los envíos de granos, harinas y aceites de soja que se incrementaron en niveles superiores al 100 %. Con esto, en el segundo mes del año, la balanza comercial registró un superávit de USD 256,9 millones.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó su reporte de Comercio exterior correspondiente al mes de febrero. El mismo refleja que las exportaciones totales, al segundo mes del año, alcanzaron un valor de USD 2.792,4 millones, 27,1 % por encima de los USD 2.197,4 millones observados en el mismo periodo del 2024.

Las exportaciones registradas representaron el 68,8 % del total, alcanzando un valor de USD 1.922,3 millones, superior en 44,6 % al valor acumulado a febrero del 2023. Las reexportaciones, por su parte, con el 26 % del total, registraron un valor de USD 724,9 millones, con un aumento del 3 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay encara desafío de transformación digital con compromiso, destacó Villate

En el caso de las otras exportaciones, con un 5,2 % de participación, registraron una reducción del 11,6 % comparado con el valor a febrero del 2023, situándose en un nivel de USD 145,1 millones. Guillermo Ortiz, director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, mencionó que nivel de aumento respondió a los mayores envíos de granos, harinas y aceites de soja.

En tanto, los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron los USD 158,3 millones, inferior en 9,3 % a lo registrado en el mismo periodo del 2023. Así también, el maíz siguió con resultados negativos en el segundo mes del año y experimentó una reducción superior al 50 % en los envíos realizados por el país.

Así, el saldo de comercio exterior, al segundo mes del 2024, registró un superávit en el orden del USD 256,9 millones cambiando el resultado obtenido en enero pasado cuando la balanza terminó deficitaria ante los menores envíos y un mayor nivel de importación como resultado de los controles realizados en el país.

Leé más: Coinciden en necesidad de reducir fragmentación del sistema de jubilaciones y pensiones

Importaciones

A febrero del año 2024, las importaciones totales alcanzaron USD 2.535,4 millones, 9,5 % mayor respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones registradas representaron el 96,3 % del total, alcanzando un valor de USD 2.441,6 millones, un 10 % superior con respecto al valor acumulado en febrero del 2023.

Por otro lado, las otras importaciones representaron el 3,7 % restante, por valor de USD 93,8 millones. El reporte también añade que durante el mes en análisis, en términos de volumen, las compras realizadas por el país se volvieron a incrementar pero esta vez con un nivel del 15,1 %.

Leé también: Sedeco realizará panel interactivo para despejar dudas a consumidores

Dejanos tu comentario