El modelo económico propuesto por el presidente electo de la República, Santiago Peña, se encuentra siendo muy valorado por los inversionistas extranjeros. Empresarios de México, Uruguay y Chile tienen intereses en llegar a Paraguay atraídos por una política que sobresale por el tipo de gobierno respecto de la propiedad privada y los incentivos para la inversión, según informó el especialista en empleos Enrique López Arce.

En ese contexto, el director de la Cámara Chileno-Paraguaya de Comercio, Carlos Medina, explicó a La Nación/Nación Media que hay muchas posibilidades de inversión extranjera directa en áreas como la maquila, manufactura de alimentos, el sector cárnico y los agronegocios. “Hay mucho por hacer, porque Paraguay es un país de rápido crecimiento”, comentó.

Medina consideró que ellos ven que el Gobierno es pro empresa extranjera y la estabilidad macroeconómica del país brinda seguridad jurídica al inversionista. “No hay historias de confiscaciones o cambios repentinos de las normas de inversión”, dijo. Lo que buscan los empresarios chilenos o de otros países es estabilidad y certeza de que sus inversiones no van a ser tocadas de forma abrupta y precisamente eso genera mucho interés.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Peaje en la hidrovía: empresarios evalúan recurrir a la OMC

Chile-Paraguay

La inversión chilena directa se sitúa en torno a los USD 400 millones en Paraguay. Entre las áreas que interesan están el déficit en infraestructura pública, como carreteras o aeropuertos, los beneficios tributarios como el Convenio de Doble Tributación o el Triple Diez (-10 % del impuesto a las ganancias empresariales, 10 % de Impuesto al Valor Agregado-IVA, y 10 % de rentas per­sonales), así como el potencial exportador en bananas, piñas, mangos, tomates y arándanos.

Por último, Medina adelantó que una delegación de empresarios agrícolas y frutícolas encabezada por José Miguel Stegmeir, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, el gremio chileno no minero más importante arribará para la Expo de Mariano Roque Alonso que se realizará en en julio próximo; asimismo, se prevé que otra comitiva del área industrial llegue en agosto.

Lea también: Ajustes fuera de rango en el salario mínimo pueden volverse artificiales, sostienen

Dejanos tu comentario