El próximo 1 de julio deberá oficializarse el reajuste del salario mínimo. Al respecto, el economista César Paredes indicó que lo más razonable es que sea ajustado de acuerdo a la inflación para evitar caer en un monto artificial. Y es que varias centrales obreras habían planteado ayer viernes que la suma a ser establecida debería rondar G. 3.500.000.

“Lo que ocurre con los ajustes que se hacen fuera de rango es que después se vuelven artificiales porque si uno sube los salarios en esos niveles inmediatamente los precios aumentan porque suben los costos y eso se traslada finalmente”, explicó Paredes en comunicación con La Nación/Nación Media, acotando que los niveles salariales influyen en la inflación y el comportamiento de la economía en general.

Sostuvo que el Banco Central del Paraguay (BCP) lleva un trabajo profesional hace mucho tiempo y tiene un prestigio internacional ganado, por lo que no es conveniente poner en duda las mediciones que son utilizadas para la consideración del ajuste. Más bien sería preciso trabajar en los niveles productivos, apuntando a que el colaborador se capacite y logre producir más para tener derecho a exigir una mejor compensación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Peaje en la hidrovía: empresarios evalúan recurrir a la OMC

Otro de los reclamos de los gremios trabajadores es tener en cuenta el encarecimiento de los productos de la canasta básica, no obstante, el economista indicó que el BCP utiliza una metodología estandarizada mundialmente para fijar el dato, atendiendo a que cada vez el consumo es más variado y finalmente lo que se trata es medir la variación para un grupo grande de la población.

Así también, dijo que es correcto respetar lo que se viene haciendo, puesto que la inflación se está controlando luego de atravesar un contexto de suba de tasas de interés y mayores costos de financiamiento para las empresas. “Esto se da porque pararon los aumentos, hay descensos en los precios del combustible, y todo eso se está acomodando a niveles más razonables”, sostuvo a LN. Un efecto también registrado fue la subida muy agresiva de precios, que se encuentra retornando, por lo cual precisó que incluso podrían haber meses con los números en negativo.

Lea más: Productos de la canasta básica sufrieron un leve aumento de precio, según Sedeco

Dejanos tu comentario