Durante la 10.ª edición del eCommerce Day Paraguay compartieron la preponderancia que está alcanzando este sector en la economía del país, y todo lo que puede aún mover, por el crecimiento sostenido que viene demostrando, en especial desde los últimos cuatro años, cuyo salto se dio con la pandemia y ya se puede estimar que para este 2023 el comercio electrónico movería más de USD 1.300 millones.

Así lo expresó el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) durante el inicio de la jornada del jueves 1 de junio, que se realizó en el Hotel Sheraton en paralelo a la modalidad virtual, quien aseveró que el e-commerce en Paraguay se triplicó incluso en los últimos 5 años.

Las estimaciones indican que este año Paraguay llegaría a los USD 1.305 millones en comercio electrónico para Paraguay. Actualmente unas 2.000 empresas pueden cobrar virtualmente y ese es un indicador de cuánto se puede crecer todavía si llegamos a las mipymes, porque hay 278.000 empresas activas con RUC, por lo que el universo es aún gigantesco”, expresó.

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Tales datos y estimaciones se cotejaron a través del estudio realizado y presentado en el evento por la consultora CCR, que arroja una evolución de las ventas vía e-commerce desde el 2019 con las previsiones de este año.

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Los consumidores paraguayos efectivamente incorporaron el e-commerce en su día a día, según datos del evento que aglutinó a más de 1.000 personas. Foto: Emilio Bazán

Frecuencia de uso alta

“El e-commerce en Paraguay ha tenido un crecimiento del 78 % en comparación con el 82 % de la región, pero aumentó en 14 puntos en los últimos cuatro años. Y un dato interesante es la alta frecuencia de uso del comercio electrónico, 69 % para marcas nacionales y 43 % para marcas extranjeras”, explicó Mauricio Larrosa, gerente general de CCR.

Respecto a los números de la evolución, tomando a la etapa prepandémica como parámetro, es debido a que en el 2019 se realizaron ventas vía e-commerce por USD 300 millones, obteniendo ya un crecimiento del 50 % versus el año anterior. Y luego con la llegada de la pandemia en 2020 fue que el comercio electrónico se disparó, trepando a USD 475 millones, pero con un aumento del 60 % incluso.

Ya en el 2021 se volvió a crecer 50 %, sumando USD 712 millones en movimiento por comercio electrónico, que para el 2022 demostró un crecimiento menor del 35 %, aunque generando casi USD 1.000 millones (USD 967 millones concretamente), por lo que las estimaciones para este cierre de 2023 hablan de un crecimiento igual del 35 % para llegar a los USD 1.305 millones.

Conforme a las conclusiones de Larrosa, los consumidores paraguayos efectivamente incorporaron el e-commerce en su día a día con frecuencia para compras de marcas nacionales, con una oferta diversa y el concepto de omnicliente (que está en todos los canales, es más reflexivo y mejor informado, que valora todas las posibilidades que pueda tener a su alcance), “fomentaron que los precios, las promociones y la información del producto sean la clave del éxito”, agregó.

Por último, señaló que las marcas nacionales lograron duplicar su facturación y muchas empresas pudieron igualmente competir de igual a igual con marcas más grandes, puesto que hoy teniendo un buen producto y una buena página de e-commerce se puede ser competitivo con una inversión muchísimo menor, acotó el especialista.

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