Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre del año se sigue observando un avance en la inclusión financiera, pero con un menor dinamismo en comparación con el año anterior. Expertos señalan que una mayor proyección del producto interno bruto (PIB) estaría incidiendo en los datos.

El dato estadístico de Inclusión Financiera del BCP indica que por el lado de los depósitos se observa este avance, pero se mantiene por debajo del nivel alcanzado en el primer trimestre del 2022. Según expertos de la consultora Mentu, las buenas perspectivas de este año, respecto al crecimiento del PIB, es mayor, lo que incide en el cálculo como denominador.

El informe de la banca matriz señala que la expansión en volumen de los depósitos hasta más de G. 140 billones se tradujo en un saldo promedio de cuentas de depósito por adulto de G. 25,9 millones, mientras que el indicador de profundización fue de 45 %. Este valor representa 0,3 puntos porcentuales por debajo del 48 % de marzo pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Paraguay el país mejor evaluado de la región para hacer negocios, según experto chileno

Respecto al nivel de ahorro por zonas, se puede ver que la mayor parte de los ahorros se concentra en la capital y los departamentos Central, Alto Paraná e Itapúa. “Cabe señalar que estos indicadores podrían también estar recogiendo que parte de las personas que acceden tienen varias cuentas en el sistema”, afirmaron.

Por el lado de los créditos, se observa que 25 de cada 100 personas tienen algún tipo de deuda en el sistema financiero, en donde los saldos de préstamos promedio son de 24,1 millones. Si bien el nivel se mantiene en línea con los meses anteriores, la profundización por el lado de los créditos fue de 42 %, ratio 1 punto porcentual menor interanualmente.

Con esto se puede evidenciar que la mayor proyección en el PIB para este año, que supera los 313,9 millones, incide en la inclusión financiera. No obstante, se espera que durante los próximos meses del año este indicador siga creciendo impulsado por un buen panorama económico.

Leé más: Fisco inyecta más de G. 104.000 millones a la economía

Dejanos tu comentario