Para conversar sobre el futuro de la factura cambiaria, representantes de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunieron con el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). En ese sentido, explicaron que buscarán poder utilizar el sistema de facturación para poder negociarla a través de la bolsa.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Gustavo Giménez, titular de la Capace, explicó que si bien la SET cuenta con un cronograma definido, hay algunas reglamentaciones y modificaciones, e incluso de la ley, que son requeridas para que tenga un funcionamiento correcto el proyecto. “Hay una oportunidad digamos de hacer factoring y entonces vamos a ponernos a trabajar como gremio, justamente en ver de qué manera podemos viabilizar esos cambios que son requeridos”, dijo, agregando que además se cuenta con un borrador de reglamentación ya terminado y concluido.
Este trabajo ya lo vienen preparando hace un año y medio aproximadamente, en conjunto con la CNV y buscarán reunirse de nuevo con las autoridades de turno para lograr darle un seguimiento. “La intención es que las mipymes que tengan una factura de empresas grandes a plazo que puedan negociarla a través de la bolsa y lo que queríamos aprovechar era que a través de la facturación electrónica el proceso pueda ser simplificado”, comentó, para que sin hacer muchos trámites burocráticos se pueda lograr esa autorización para hacer las negociaciones.
El representante del sector refirió que se continuará con en el proceso de evaluación de este mecanismo de financiamiento alternativo que puede ser muy provechoso, y que ya funciona en otros países, pero que todavía no está en marcha en Paraguay. “Por lo menos hay buena apertura y el viceministro reconoce la necesidad de que las mipymes tengan también un mecanismo alternativo de financiamiento y que obviamente la factura está para eso”, sostuvo.
Círculo virtuoso
En el caso de que sea viable la propuesta, casi el 90 % de las 272.000 mipymes de nuestro país van a tener condiciones para poder financiarse a través del factoring, pero será un proceso a desarrollarse. La perspectiva de financiamiento y facilidad que daría a estos negocios para acceder a un esquema de financiación diferenciado que no sea tradicional será muy importante.
Con ello, los emprendedores legales que les proveen, por ejemplo, a grandes empresas a plazos de pago de 60 a 180 días se tornarían más competitivos, al abrirse esta oportunidad de financiarse. ”Negociando sus facturas en la bolsa, van a poder acceder al dinero de esa factura de forma inmediata, y en la bolsa los inversores estarían dispuestos a esperar el cobro que le corresponde pagar a una empresa grande, entonces es como que es un círculo virtuoso de confianza”, remarcó en contacto con este diario.
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Andrés Veirano: “Las dificultades en el e-commerce son cada vez menores”
El comercio electrónico crece a pasos agigantados en Paraguay, con un ecosistema aún por explorar y con grandes oportunidades que esperan a los emprendedores o inversores con la ambición y la visión de concretar ideas disruptivas e implementar servicios que coloquen al país a la vanguardia.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), Andrés Veirano, en una nueva entrega de Hacedores LN, afirmó a La Nación/Nación Media que la expansión de los métodos de pago, el internet cada vez más presente y la inteligencia artificial, propician los elementos necesarios para desenvolverse en el sector.
Apasionado por el desarrollo del comercio electrónico, Veirano busca plasmar su filosofía de liderazgo participativo en un gremio que ofrece oportunidades de crecimiento para sus socios y con la promesa de convertirlos en pioneros en un ámbito en constante progreso e innovación.
- ¿Cómo se define Andrés Veirano?
Creo que sobre todo soy un buen tipo, vivo de manera ética, apasionado y comprometido con lo que hago, justo, curioso en aprender cosas nuevas, busco hacer las cosas bien y que generen algún impacto positivo en la sociedad, decidido a dejar un mundo mejor a mis hijos.
- ¿Cómo es su filosofía de liderazgo?
Trato de liderar con el ejemplo, con un estilo muy participativo. Me gusta escuchar a los equipos, analizar juntos, tomar decisiones de las que todos se sientan dueños de la idea y tomen como propia y la llevemos adelante todos juntos. Necesito ambientes de trabajo con mucho respeto, colaboración, ambientes sanos en general
- ¿Qué lo motivó a introducirse en el gremio?
Desde chico participé muy activamente en oenegés sobre todo con enfoques sociales, primero Mano Abierta, luego a los 15 o 16 años, con un par de amigos y ayuda de mi mamá creamos Corazones Abiertos, que aun funciona con mucha fuerza. Después me tocó trabajar en la Fundación “Hay un niño en tu camino”, creada por mi mamá y amigas. Así que siempre estuve en el ambiente.
En la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, estoy hace ya más de 10 años, gracias al insistente trabajo de Carlos Fleitas, fundador de la Capace, quien nos reclutó a un grupo de hoy grandes amigos apasionados por el e-commerce.
Desde entonces hemos trabajado muchísimo para que el ecosistema digital se desarrolle, crezca, madure y sea una gran realidad. En estos años fui tesorero, vicepresidente y hace ya dos años presidente.
- ¿Con qué pensamiento inicia cada jornada?
Siempre que puedo les digo a todos los que están por empezar a trabajar, sobre todo a los de primer empleo, que recuerden la energía positiva, el entusiasmo, las ganas, la ilusión, la felicidad con la que estaban la noche anterior de su primer día de trabajo, esa noche es especial, concentra muchísima energía positiva, ganas de empezar, de aportar, de ayudar a mejorar, de ser parte del cambio positivo, de crecer, de aprender, de todo lo que esta bien.
Si uno tiene la posibilidad de guardar ese recuerdo, y activarlo todos los días de la vida al empezar una nueva jornada, todo sería muchísimo mejor. Es una forma ideal de automotivarse y cargar energía a diario, y así trato de empezar todos los días.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan hoy los comercios que desean digitalizarse o vender en línea?
La verdad que los desafíos o dificultades vienen siendo cada vez menores. Hoy tener una tienda, disponibilidad de stock, carrito, medio de pago, logística, y todo lo necesario se ha simplificado muchísimo, además siempre hay cosas nuevas que ayudan a mejorar, como la inteligencia artificial.
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Hay proveedores de todo, así que el desafío creo que está en uno mismo, en animarse, en capacitarse, tener una idea, ejecutarla, analizarla y ser perseverante.
- ¿Cómo describiría el estado actual del comercio electrónico en Paraguay?
Creo que seguimos en una etapa inicial de puesta en marcha y crecimiento acelerado. A pesar de que ha crecido muchísimo en estos años, se puede decir que en relación a otros mercados aún estamos en esa etapa.
- ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la evolución del e-commerce en el país y cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor desde entonces?
El impacto fue enorme; la pandemia obligó a los grandes jugadores del mercado a volcarse al mundo del e-commerce. También fue para muchísimas personas que se vieron obligadas a emprender, el lugar donde encontraron una oportunidad de generar ingresos vendiendo lo que sabían hacer.
Creo que la pandemia nos obligó a todos a hacer de manera urgente lo que quizás estaba en los planes para 5 años más adelante.
- Desde la Capace, ¿qué iniciativas están impulsando para apoyar a las pymes en su transformación digital?
Capace ha firmado un convenio marco con el Ministerio de Industria y Comercio, mediante el Viceministerio de Mipymes, trabajamos en un ambicioso plan de transformación digital. También realizamos durante todo el año capacitaciones, para dar a los emprendedores y mipymes la mayor cantidad de conocimiento y herramientas posibles.
Los programas de capacitación que tenemos son: programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas, es una franquicia social de The Trust for the Americas – OEA; la Capace Academy, Capace Talks, webinars y conferencias previas a los eventos de conveniencia (Hot Sale y Cyber Day).
El pasado 10 de junio, en el marco de la Expo Ecommerce, anunciamos en conjunto entre el Viceministerio de Mipymes y la Capace, el lanzamiento de Empretienda y Tiendas Py, dos plataformas, de dropshipping y tienda online, que buscan facilitar y generar oportunidades de entrar al mundo digital a emprendedores y mipymes.
- En términos de logística, ¿qué avances se necesitan para que el e-commerce crezca de forma sostenible en Paraguay?
En temas logísticos hay muchas oportunidades de mejora, y creo que las principales podrían ser la necesidad de tener un catastro mejor, con calles bien nombradas, numeraciones que sigan un estándar, limites de ciudad y barrios bien claros, código postal.
Además falta mucho por hacer en cuanto a fulfilment (proceso integral de gestión y entrega de pedidos de un cliente, desde la recepción del pedido hasta la entrega final del producto) y a modalidades de entrega.
- ¿Qué rol juegan los métodos de pago digitales en la expansión del comercio electrónico, y qué desafíos existen en materia de inclusión financiera?
Los métodos de pago son importantísimos y fundamentales en el e-commerce. El último informe presentado en la Expo E-commerce, habla de que 6 de cada 10 pagos ya son móviles, utilizando QR, transferencias, etc.
El QR creció 500 % en un año, las cuentas básicas han llevado a una explosión de las transferencias, por lo que cada vez se usa menos efectivo, aunque sigue siendo un número muy importante.
- ¿Cómo está trabajando la Capace con el sector público para generar un entorno más favorable al comercio electrónico?
La Capace tiene muchísima participación y muy activa en todas las leyes y normativas que influyen en nuestro ecosistema. Nuestro vicepresidente Pablo Díaz Guerin es experto en estos temas y siempre buscamos generar el mejor ambiente de trabajo para nuestros socios y a la vez generar las mejores y mayores condiciones de seguridad para los compradores
¿Qué sectores o rubros están liderando actualmente el crecimiento del e-commerce en Paraguay?
Lideran siempre las categorías de tecnología, electrodomésticos, hogar. Además del gran trabajo que realizaron las plataformas de comida, movilidad y farmacia, que lograron que miles de personas se acostumbren a hacer compras online.
- ¿Cuál es la proyección de crecimiento del comercio electrónico para los próximos cinco años en el país, y cuáles son las tendencias que podrían influir?
Deberíamos tener un crecimiento superior al 20 %. Los factores que pueden acelerar el crecimiento son: penetración de internet, adopción tecnológica de la sociedad, infraestructura logística, confianza y percepción de seguridad, iniciativas de gobierno, facilitación del comercio transfronterizo.
- En su opinión, ¿qué necesita Paraguay para posicionarse como un hub regional de comercio digital o servicios tecnológicos?
Tener convenios para permitir y facilitar el e-commerce desde Paraguay a Brasil y Argentina, de manera ágil, con previsibilidad en términos aduaneros y costos competitivos.
Perfil
- Ingeniero comercial, con más de 23 años de experiencia
- Gerente general del Grupo AEX - AEX Express/FedEx
- Socio fundador de la firma Rebajas Online S. R. L.
- Representante en Paraguay de la ECTI Profesionales Seniors franceses desde 2014
- Docente del diplomado en e-commerce de la Universidad Comunera (Ucom)
- Vicepresidente de la Federación Paraguaya de Mipymes (2023-2025)
- Miembro de la comisión directiva de la Red Pacto Global Paraguay (2020-2022)
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Expo Emprende reúne a más de 60 marcas en variados rubros de mipymes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La segunda edición de Expo Emprende se desarrolla desde ayer viernes en el Hotel Gran Novile & Convention de Ciudad del Este, con la participación de más de 60 marcas, “con propuestas innovadoras en rubros como moda, tecnología, industria creativa, gastronomía, servicios”, según la entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap). El presentador oficial de Expo Emprende es el Banco Basa.
El evento comenzó con un show artístico de apertura, con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el viceministro del Trabajo, César Segovia y representantes de gremios empresariales y asociaciones afines.
Tras un recorrido por los stands se dio inicio al programa de lanzamientos y charlas sobre temas claves para el desarrollo de emprendimientos y pymes, que tienen como ejes, estrategias de marca y liderazgo, inversión y tendencias del mercado, según la programación en curso que comenzó ayer y continúa hoy.
La presidente de la Amedap, Addy Alvarenga, indicó a La Nación/Nación Media que la Expo Emprende es una plataforma que celebra la iniciativa de embarcarse en proyectos económicos, genera redes de contacto y visibiliza el aporte del sector al desarrollo económico regional. Destacó que en la muestra también están presentes empresas grandes, debido al movimiento que genera esta segunda edición.
La dirigente emprendedora recordó que, en la edición anterior fueron 40 marcas participantes como expositores y en esta segunda cita son más de 60, “lo que refleja el interés que despierta este espacio donde se visibilizan las marcas y permite buenos resultados”, según la titular de la asociación de mujeres.
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“La Expo Emprende es una vidriera muy importante para posicionarse en el mercado, para visibilizar el emprendimiento, para conectarse a otras empresas y generar grandes negocios”, sostuvo Addy Alvarenga.
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, fue uno de los expositores. “Ecosistema Mipymes y Soluciones”, fue el tema abordado por el titular ministerial, junto a otros invitados como la abogada Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo del Este, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes y Liz Grutter, titular de la Asepy.
“Tuvimos un conversatorio muy interesante con el viceministro sobre la formalización, el acceso a créditos y las dificultades que existen en esos aspectos, pero nos explicó el trabajo que se está haciendo para lograr que el emprendedor pueda formalizarse”, refirió la titular de Amedap.
Asimismo, resaltó que los temas que hacen a la formalización y el acceso a créditos blandos, son objeto de capacitación permanente dentro de la Amedap con sus más de 150 asociadas de Alto Paraná.
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e-Kuatia’i, herramienta que facilita la formalización tributaria
La facturación electrónica actualmente es un hito que junto con el sistema impositivo local se destacan, siendo este último uno de los atractivos del país.
Mejorar la calidad del gasto, incrementar las recaudaciones para aumentar las inversiones son algunos de los aspectos de la política de Estado, y la incursión de la facturación electrónica en la reforma tributaria forma parte de ese proceso. En especial, al incluir a pequeños contribuyentes, muchos de ellos microempresarios, un brazo crucial de la economía nacional.
El desarrollo de la facturación electrónica fue desde el 2017, con el objetivo de modernizar y mejorar la recaudación de impuestos, a más de reducir el fraude fiscal. Así se dio la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) de forma gradual, que incluyó un plan piloto, la adhesión voluntaria y la obligatoriedad.
En 2022 el uso del sistema fue progresivo para determinados grupos de contribuyentes como los más grandes, y en 2023 se tuvieron que adherir al nuevo sistema denominado e-Kuatia. Ya en 2024 se habilitó e-Kuatia´i, desarrollado para pequeños contribuyentes o microempresarios con un solo punto de venta o profesionales independientes, a quienes se busca formalizar en su conjunto.
Avances. Respecto a este proceso, el director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, aseguró que la implementación avanza con éxito, ya que a la fecha se cuenta con casi 11.000 emisores de facturación electrónica, entre grandes y pequeños contribuyentes.
“Con este sistema, definitivamente se puede sumar a la formalidad, por que le facilita la vida a los contribuyentes al ser un manejo muy sencillo, se puede desde el celular incluso emitir una factura. El e-Kuatia´i es una herramienta de facilitación para la formalización tributaria”, expresó a FOCO Business.
Otro aspecto válido, dijo, es que no hace falta imprimir, porque el documento es electrónico y llega al correo que, además le sirve como base de datos. Asimismo, desde abril de este año, toda empresa que se constituya, ya va emitir factura electrónica directamente.
Simple y gratuito. Lo más importante, destacó Orué, es que es de una forma simplificada y de uso gratuito. El sistema e-kuatia´i es proveído por la DNIT para productos y servicios básicos como la emisión, aprobación y envío, consulta y almacenamiento de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE). Mientras que e-Kuatia, debe ser adquirido por las grandes empresas
FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Del 23-11-2018 al 08-06-2025
• 10.725 emisores electrónicos
• 1.447.290.402 facturas electrónicas
• G. 2,5 billones
¿Quiénes pueden usar e-Kuatia´i?
Pequeños contribuyentes que cuenten con un solo establecimiento y un punto de expedición o profesionales independientes.
• 1.000 contribuyentes fueron designados en una primera etapa (2024)
• 3.388 pequeños emisores electrónicos habilitados en 2025
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Apuestan por la importancia del e-commerce como motor de desarrollo para mipymes
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó la importancia del e-commerce como un motor de desarrollo para mipymes y emprendedores, siendo un sector que crece en dos dígitos cada año ya que marca una tendencia de desintermediación a través del mundo digital.
Así lo explicó el marco de la Expo E-commerce donde resaltó que las compras online son una tendencia global impulsadas por la tecnología y el acceso masivo a las redes sociales. El evento se convierte de este modo en una plataforma ideal para que empresarios y emprendedores conozcan las herramientas disponibles en el mercado digital.
Giménez detalló la importancia de la formalidad en el ámbito y adelantó que se facilitarán procesos para los actores. “Cuando un microempresario empieza a crecer gracias al uso de estas plataformas, necesita formalizarse, emitir facturas, acceder a financiamiento. Por eso estamos trabajando para facilitar ese proceso desde el Ministerio de Industria y Comercio”, indicó.
El representante de la cartera mencionó en su ponencia que anteriormente una pequeña empresa debía tener un local físico, sin embargo, hoy solo necesita un buen plan de marketing y conexión a internet, de manera a montar su tienda virtual en redes.
“Sabemos que el sector privado se mueve a una velocidad impresionante. Nuestra tarea desde el gobierno es reducir las barreras, simplificar trámites y crear las condiciones necesarias para que las mipymes puedan competir en este nuevo escenario global”, aseveró.
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Facilidades
Por otro lado, recordó que hoy es posible abrir una empresa en 48 horas mediante la figura de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS). Este es un paso fundamental para quienes quieren dar el salto hacia la formalización. Además, los cursos de capacitación ofrecidos en alianza con otras instituciones del Estado, estarán orientados a fortalecer las capacidades digitales y empresariales de los emprendedores.
Según los datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) en plataformas online locales, los métodos de pago más utilizados son tarjetas de crédito/débito y transferencias bancarias con el 26 %, seguidos del efectivo con el 23 % y el POS con el 12 %. Asimismo, para este 2025 la meta es alcanzar USD 6.000 millones en cuanto a compras.
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