En el primer cuatrimestre del año, el comercio exterior entre Paraguay y Brasil generó un total de 1.970 millones de dólares, una reducción de aproximadamente 4,8 % comparado con el mismo periodo del año pasado. Si bien en estos primeros meses fue registrado un buen rendimiento de la agricultura, el 97 % de la producción de soja se dirigirá a Argentina y solo un 3 % tendría destino a tierras brasileñas.

Así lo indicó Antonio Dos Santos, titular de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), en comunicación con La Nación/Nación Media, agregando que esta es una situación atípica. “En función de esto, se explica en parte la reducción del volumen total exportado a Brasil. Además de la soja, también tuvimos impacto en el maíz y trigo que redujeron en 37 % el maíz y 64 % el trigo”, acotó a LN.

Evaluando entre los demás productos, la energía eléctrica permaneció como principal ítem exportado, pero se tuvo una variación negativa de casi 10 % en este año en función a la falta de agua en las reservas. Le siguió el arroz en segundo lugar, luego los equipos para distribuir energía eléctrica, y en cuarto lugar, la carne bovina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso de las importaciones, Paraguay importó desde Brasil USD 1.040 millones, un monto bastante similar al año pasado. “Acá prácticamente la variación fue mínima. La pauta importadora se mantuvo diversificada y compuesta por bienes de alto valor agregado”, dijo. De los principales productos importados se destacaron las maquinarias agrícolas, industria de transformación, abonos y fertilizantes químicos, tractores, vehículos, camiones y ómnibus.

Lea también: Agentes económicos esperan que inflación siga convergiendo camino a la meta

Proyecciones

Dos Santos agregó que mirando estos indicadores, la tendencia es que se registre una disminución de la exportación en los siguientes meses, principalmente en función del deslizamiento de la soja argentina, que se trata de un hecho nuevo. “Sin embargo, cabe mencionar que las exportaciones de energía eléctrica y bienes bajo el régimen de maquila siguen en su curva de ascenso y observamos que esta tendencia continuará”, agregó.

Consideró que si bien las exportaciones paraguayas a Brasil disminuyeron en un 12,1 % principalmente por la reducción en los envíos de soja y otros productos agrícolas, se espera que la habilitación del segundo puente entre ambos países facilite el tránsito fronterizo y contribuya a mejorar el panorama del comercio bilateral.

Puede interesarle: Mipymes regionales demuestran potencial como impulsoras de la economía

Dejanos tu comentario