El proyecto denominado “Rehabilitación de medios de vida de familias campesinas afectadas por la sequía en Paraguay” ya asistió a unas 1.500 familias, desde su implementación en el 2022, en los departamentos de San Pedro y Caazapá, apuntado a una producción agrícola más sostenible.

El mismo es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y los distritos asistidos fueron: San Estanislao, Choré, San Pedro del Ycuamandyyú y Guayaibí (San Pedro), Gral. Morínigo, San Juan Nepomuceno y Tavaí de Caazapá (Caazapá).

“Este proyecto pretende fortalecer las capacidades de agricultores familiares para que logren mejorar su producción y puedan prepararse para eventuales fenómenos climáticos de manera que logren sostenerse”, expresó el coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, Édgar Mayeregger.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El especialista mencionó que la asistencia técnica especializada cuenta con varios ejes de acción, como las capacitaciones técnicas en los trabajos de campo, con el objetivo directo de mejorar la producción de la agricultura familiar de forma sostenible.

Lea también: Hermanos de Santa Rosa promueven agricultura sin residuos

Herramientas de preparación

Así también, la conformación de mesas técnicas agroclimáticas, entrega de semillas de diversos tipos; especialmente para el autoconsumo y la formación de equipos guardianes de semillas, de modo de conservar las especies tradicionales. El objetivo principal es implementar mecanismos y herramientas para la preparación, respuesta y rehabilitación de los medios de vida en zonas afectadas por la sequía, y en este caso abarcó a los departamentos mencionados.

El proceso de desarrollo del proyecto se inició con capacitaciones técnicas, dando un énfasis relevante a las buenas prácticas agrícolas, para luego seguir con la formación, posterior entrega de las variedades de semillas como las de acelga, cebolla, lechuga, perejil, pimiento, remolacha, repollo, tomate, zanahoria y zapallito.

La entrega se realizó en dos etapas, en principio con la distribución de las semillas de hortalizas para la producción en huertas familiares o autoconsumo y, en una segunda tanda, se entregaron granos básicos y frutas tanto para autoconsumo como renta, los cuales se empezaron a cosechar este año.

Puede interesarle: Preocupa alarmante cifra de desempleo y aumento de funcionarios públicos

Dejanos tu comentario