En la Colonia Yguazú, departamento de Alto Paraná, se realizó el lanzamiento oficial de la siembra de trigo 2023, según lo informó el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Este año se estima una superficie de siembra de trigo de 500.000 hectáreas (h) en todo el país, con la cual se podría obtener una producción de un millón de toneladas.

“Estimativamente va a ser como el año pasado, algunos dicen que puede ser un poco más debido a que se alargó un poco el ciclo de la soja que tuvimos en noviembre”, indicó a La Nación/Nación Media Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). En el 2022, se sembraron unas 451.430 hectáreas de trigo y para este 2023 se espera una mejora paulatina en los rendimientos.

El acto contó con la presencia del presidente del IPTA, representantes de la Cooperativa Yguazú, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Paraguay. Asimismo, autoridades de las diferentes cooperativas de producción, de la Cámara Paraguaya de Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) y miembros de otras entidades que apoyan al sector agrario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: Entran en servicio dos líneas de transmisión 220 kV en la Subestación Yguazú

Esperan que las condiciones del tiempo sean favorables para poder contar con un buen rendimiento de los cultivos de trigo. Foto: Archivo

“Nosotros estamos esperando 2 toneladas por hectárea, el año pasado no fue tanto, pero eso es a lo que apuntamos. Luego si el tiempo es correcto pueden dar incluso más de 3 toneladas”, agregó Fast a LN. La siembra de algunas parcelas se realizó en abril, proseguirá en este mayo y junio, mientras que la cosecha sería entre octubre y noviembre. En relación al mercado del trigo, dijo que se espera abastecer la demanda local que es de 650.000 toneladas y contar con un saldo exportable atendiendo a que el producto es muy valorado tanto a nivel nacional como en el exterior.

Sostuvo que el sector productivo está muy animado para trabajar con el nuevo gobierno y conseguir que los más vulnerables accedan a mayor tecnología en su producción. “Eso es algo que el Estado y el sector privado tenemos que ocuparnos”, subrayó. Además, expresó que ven con buenos ojos la estabilidad y previsibilidad que se proyecta para el país, observándose un buen camino a futuro.

Lea también: Cámara de Supermercados elegirá a nuevas autoridades el próximo martes

Dejanos tu comentario