Según un informe proporcionado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) las exportaciones del rubro de la banana ascienden a 31.676 toneladas en lo que va del año, concretamente lo enviado durante cuatro meses, es decir, de enero a abril de este 2023. Esto representa un incremento del 7,2 % en comparación a los envíos realizados durante el mismo periodo en 2022, cuando se embarcaron 29.534 toneladas de banana paraguaya.

A la vez, el volumen de fruta embarcada representa ingresos por valor de USD 11.256.464, que estos términos obtuvo un leve aumento de 0,5 % por las 11.190.783 toneladas exportadas en el cuatrimestre del año anterior, con lo que se evidencia que se exportó en mayor cantidad, pero en divisas se ingresó casi lo mismo.

Si bien figuran en el boletín más de 50 empresas entre asociaciones, cooperativas o independientes habilitados para la exportación de banana, durante el periodo abarcado tuvieron participación unos 27 orígenes de producción de banana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Complejo sojero ingresó más de USD 1100 millones, pero industrialización sigue baja

Las exportaciones del rubro de la banana generaron ingresos por valor de USD 11.256.464. Foto: Archivo

Argentina, principal mercado

La producción local abastece preferentemente a la Argentina, que en estos cuatro meses tuvo una participación de 93 % en el total exportado con 29.524 toneladas, mientras que el restante 7 % ocupó Uruguay con 2.152 toneladas embarcadas. No obstante, se encuentra que también están habilitados los mercados de Canadá y Chile, aunque sin envíos.

En este sentido, el país andino había confirmado su interés en volver a adquirir banana paraguaya, pues ya se tuvo una primera entrega en 2020, que luego por cuestiones fitosanitarias quedaron pendientes hasta nueva aprobación, lo cual está en proceso.

Asimismo, hay que mencionar que si bien Argentina es el principal mercado de la banana paraguaya, el sector frutihortícola dedicado a este rubro sufrió bastante con las trabas que el gobierno de este país impuso a sus importadores, ocasionando retrasos en los pagos y hasta cancelación de pedidos por no acceder a los dólares en su país.

Dicha situación se vio reflejada en los últimos años con una fuerte caída de las exportaciones, pues si bien este año repuntó ciertamente, aún está lejos de las 66.783 toneladas que se llegaron a registrar en 2019, el mejor cuatrimestre desde 2016. Y efectivamente el 2022 fue el peor periodo, pues durante el 2021 todavía se exportaban 58.805 toneladas de banana.

Puede interesarle: Primer envío de azúcar orgánica a Taiwán sería en este primer semestre, afirman

Dejanos tu comentario