La Unión Industrial Paraguaya (UIP) desarrolló una jornada de capacitación con el objetivo de mejorar las capacidades en el ámbito de la innovación, además de sumar conocimientos nuevos que puedan facilitar la gestión empresarial.
La actividad se enmarcó en el Año de la Innovación, basado en la Norma ISO 56002, un servicio del Laboratorio de Investigación e Innovación (LaBII) de la Universidad Paraguaya Alemana y de la UIP, que se encuentra disponible para las mipymes.
El taller se realizó en la sede de la UIP, en la modalidad Juego Serio, por el año de la innovación, con lo que se buscó reforzar las capacidades para la implementación de los sistemas de gestión de la innovación, especialmente dictado a los colaboradores de la institución.
Desde el gremio destacaron que gracias a esta capacitación, los participantes lograron adquirir conocimientos para mejorar la capacidad de innovación dentro de la institución, de modo a prestar servicios más eficientes al sector empresarial.
La capacitación estuvo a cargo de los gestores de innovación del Labii, ejecutado en el marco del programa MiPYME COMPITE, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), y que nació con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su competitividad, a través de la calidad, innovación y gestión ambiental responsable.
Dicho programa tiene el propósito de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sustentable, así como a la creación de empleos a través de las mipymes mejor desarrolladas y más competitivas, en un ambiente de negocios mejorado, para lo cual también los colaboradores de la UIP, como uno de los ejecutores, se capacitaron.
Dejanos tu comentario
Foro Hidroclimático analiza herramientas para proteger la producción agrícola
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) participa del 3er. Foro Hidroclimático Nacional, que se desarrolla en Hohenau, Itapúa, con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos frente a la variabilidad climática que afecta al sector agrícola.
El encuentro busca reunir y analizar información climática para facilitar la toma de decisiones y permitir que productores e instituciones puedan anticiparse a posibles fenómenos meteorológicos y reducir sus efectos sobre la producción.
La actividad se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y es organizada conjuntamente con la Dirección de Meteorología e Hidrología. El foro culminará con la presentación del pronóstico climático final.
Lea más: “SiCalidad Paraguay” fortalece capacidades técnicas con programa de formación especializada
Participan representantes del sector productivo y académico, además de organismos vinculados a emergencias y seguridad, como la Secretaría de Emergencia Nacional, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja Paraguaya.
También forman parte del encuentro la ANNP, Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, entre otras instituciones.
El MAG destaca la importancia de esta coordinación para brindar información y herramientas que permitan fortalecer la resiliencia de las familias productoras ante los cambios y riesgos climáticos.
También te puede interesar: Hortipar 2026 inició con apuesta a la innovación y mayor participación
Dejanos tu comentario
Empresarios de Santa Catarina exploran oportunidades de negocios en el sector de la salud
Una delegación brasileña de 10 empresarios procedente del estado de Santa Catarina visitó nuestro país en el marco de la misión denominada Tech Saúde-Paraguay, con el objetivo de conocer las oportunidades de negocios vinculadas a equipos y tecnología para el sector de la salud.
La visita tuvo un carácter exploratorio y estuvo orientada a conocer las necesidades actuales del mercado paraguayo, así como las posibilidades de vinculación y negocios con empresarios del país.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Martín Ruiz, encargado del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), indicó que fue presentada ante la delegación una mirada sobre la industria paraguaya y el comercio bilateral, con énfasis en las posibilidades de conexión entre ambos mercados.
Los empresarios brasileños llegaron con distintos intereses, algunos evaluaron ingresar comercialmente al mercado paraguayo con productos que actualmente fabrican en Brasil, mientras que otros analizan las posibilidades de establecer su presencia en el país.
Te puede interesar: Feria departamental “Consuma lo que Itapúa produce” se realizará en Encarnación
“Ellos vienen a descubrir cuáles son las necesidades actuales en el mercado paraguayo, cómo hacer negocios y qué tienen que tener en cuenta a la hora de vincularse con empresarios paraguayos”, explicó Ruiz.
La delegación también mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Salud, con el que conocieron aspectos relacionados con el sistema sanitario del país y los procesos para el registro de equipos y dispositivos médicos. También recibieron una presentación sobre Paraguay a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), además de información vinculada al Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime).
Ruiz presentó a los empresarios brasileños un panorama de la industria paraguaya y la evolución de la economía durante los últimos 20 años. La exposición abordó los cambios registrados desde 2003, la composición actual de la economía y el proceso de industrialización del país.
El representante de la UIP señaló que el objetivo fue mostrar la evolución de largo plazo de la economía paraguaya y la continuidad de las reformas implementadas, como parte de los factores que consideran los empresarios al momento de evaluar oportunidades de negocios.
Como parte de la agenda, también fueron presentadas algunas empresas paraguayas vinculadas al sector. Al finalizar las actividades, la delegación se retiró satisfecha y con la información que buscaba durante esta primera aproximación al mercado paraguayo, según indicó a LN/NM.
Lea más: Profesionalizan a 22 peluqueros empíricos del sector de belleza
Dejanos tu comentario
“SiCalidad Paraguay” fortalece capacidades técnicas con programa de formación especializada
El Programa Élite de Formación Competitiva SiCalidad ofrecerá capacitaciones especializadas y gratuitas para fortalecer las capacidades técnicas vinculadas a la Infraestructura de la Calidad en Paraguay. La iniciativa busca mejorar la respuesta del país ante las exigencias de los mercados nacionales e internacionales.
El programa forma parte de SiCalidad Paraguay, iniciativa implementada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y financiada por la Unión Europea, en el marco de la estrategia Global Gateway, con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Las capacitaciones estarán dirigidas a actores del sector público, privado y académico, con contenidos orientados a calidad, inocuidad, sostenibilidad, trazabilidad y cumplimiento de estándares técnicos. El objetivo es generar conocimientos que puedan ser aplicados y replicados en instituciones, empresas y organizaciones.
Lea más: Paraguay y Taiwán fortalecen su alianza para desarrollar infraestructura de IA
El programa tendrá una duración de cuatro años y desarrollará actividades de manera permanente bajo modalidades presenciales, virtuales e híbridas. Los contenidos fueron definidos a partir de un diagnóstico de necesidades realizado con los actores vinculados a la iniciativa.
Entre las primeras propuestas se encuentra la capacitación sobre “Verificación y Validación de Métodos de Ensayo en Alimentos”, dirigida a evaluadores, técnicos de instituciones públicas y profesionales de laboratorios públicos y privados. La formación apunta a responder a necesidades concretas y contribuir al fortalecimiento de la competitividad del país.
Cabe señalar que las capacitaciones no cuentan con inscripción abierta al público en general, sino que están destinadas a instituciones y sectores específicos vinculados a la Infraestructura de la Calidad. En esta primera etapa, por ejemplo, la formación está orientada a entidades y profesionales relacionados con procesos de acreditación, laboratorios y otros actores que ya forman parte de este ámbito.
También te puede interesar: El dólar toca el piso de los G. 5.900, su nivel más bajo en el año
Dejanos tu comentario
UIP cumple 90 años con la mirada puesta en una industria más competitiva
Paraguay tiene energía, estabilidad y una base productiva diversificada. El desafío ahora es convertir esas ventajas en inversión, tecnología, valor agregado y empleo para acelerar el desarrollo industrial. Así lo señaló el titular del gremio, Enrique Duarte.
La industria paraguaya celebró una historia de 90 años, pero también puso sobre la mesa una pregunta que define buena parte de su futuro: ¿cómo transformar las ventajas del país en una economía con mayor capacidad productiva, tecnológica y competitiva?
La respuesta estuvo en el centro de la cena aniversario de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizada en Talleyrand Costanera, que reunió a autoridades nacionales, empresarios y referentes del sector para conmemorar nueve décadas de vida institucional y reflexionar sobre el papel de la industria en el desarrollo del Paraguay.
En su intervención, el presidente del gremio, Enrique Duarte, repasó la evolución de una institución que nació en 1936 con una misión esencialmente gremial y que, a lo largo del tiempo, amplió sus responsabilidades para acompañar las transformaciones del país y de su estructura productiva.
El aniversario encontró a la UIP con una agenda que trasciende la representación empresarial y abarca la formación de capacidades, la generación de información económica, el acompañamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, la apertura de mercados, la innovación, la eficiencia energética y la economía circular.
El desafío de convertir ventajas en desarrollo. En su análisis del escenario nacional, Enrique destacó las condiciones que posicionan al Paraguay ante oportunidades de crecimiento: la estabilidad macroeconómica, la disponibilidad de energía, una base productiva diversificada y una población joven.
Sin embargo, también señaló que esas fortalezas deben acompañarse de avances en educación, salud, infraestructura e institucionalidad para consolidar un entorno que permita ampliar la producción y atraer nuevas inversiones.
En ese contexto, el titular de la UIP sostuvo que la industria puede desempeñar un papel central en la construcción de nuevas capacidades nacionales, especialmente mediante la transformación de materias primas, la incorporación de tecnología y la generación de oportunidades laborales.
“En el escenario actual, la industria representa una clara oportunidad para transformar nuestras ventajas en nuevas capacidades productivas, atraer inversiones, agregar valor a la producción primaria y ampliar las oportunidades para el empleo”, mencionó.
La apuesta por una mayor industrialización adquiere así una dimensión estratégica para el país: ampliar el valor que se genera localmente, fortalecer las cadenas productivas y diversificar las oportunidades de crecimiento.
Pero el desafío, según Enrique, ya no consiste únicamente en industrializar, sino en desarrollar empresas capaces de competir en mercados cada vez más exigentes, incorporar tecnología y mejorar sus procesos productivos.
“No nos preguntamos ¿cómo industrializar? Sino ¿cómo generar industrias competitivas y tecnológicamente avanzadas?”, sostuvo.
Nueve décadas de evolución institucional. La historia de la UIP refleja también los cambios de la industria paraguaya. Desde sus orígenes como organización gremial, el gremio incorporó herramientas y servicios destinados a fortalecer las capacidades empresariales y responder a nuevas necesidades productivas.
Entre los hitos de ese recorrido se encuentran la creación de la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), la participación en programas de cooperación internacional y el desarrollo de servicios especializados para las empresas.
Más recientemente, la institución obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015 y fortaleció iniciativas vinculadas con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética.
En esa línea se inscriben POC 2.0, orientado a promover oportunidades de economía circular, y ConEEcta, que busca convertir oportunidades de eficiencia energética en proyectos de inversión financiables.
Estas iniciativas forman parte de una agenda que apunta a acompañar a las empresas en los desafíos de productividad, innovación y desarrollo sostenible.
Para Enrique, ejercer la presidencia de la UIP durante el año de su 90° aniversario representa una responsabilidad que trasciende una gestión particular.
“Cada gestión forma parte de una historia mucho mayor, a la que corresponde aportar con responsabilidad y sentido de continuidad.”
Aceros del 36, un reconocimiento a las trayectorias. La celebración también tuvo como uno de sus momentos centrales la entrega de los reconocimientos Aceros del 36, creados en el marco de los 90 años de la institución para distinguir a personas que proyectaron los valores y aprendizajes de la vida gremial en sus trayectorias profesionales y públicas.
En esta edición fueron reconocidos Marco Riquelme, Eduardo Felippo, Lorena Méndez, Carina Daher, Alberto Sborovsky, Javier Viveros, Cristina Goralewski, Javier Giménez y Ramiro Samaniego.
Las trayectorias distinguidas reflejan la presencia de referentes vinculados a la UIP en distintos ámbitos del desarrollo nacional, desde la actividad empresarial y gremial hasta la gestión pública y la formación académica.
A nueve décadas de su fundación, la UIP celebra el camino recorrido y plantea una agenda que mira hacia adelante. El desafío para el Paraguay será convertir sus condiciones favorables en una industria con mayor capacidad tecnológica, más valor agregado y nuevas oportunidades para el empleo y la inversión.