Como todas las miradas están ya sobre el nuevo gobierno, con el presidente electo Santiago Peña, que asumirá en agosto próximo, los analistas y expertos dejan sentadas sus consideraciones en cuanto a la expectativa de cambio que puede generar así como los principales desafíos.

El desafío de Peña será encender de vuelta el motor de crecimiento de la economía y a partir de ahí empezar a mejorar la calidad de vida de la gente, porque la economía está estancada”, expresó a la 800 AM el economista y exviceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco.

Al respecto, reiteró que el desafío del presidente electo será trabajar para reactivar la economía paraguaya, que está “estancada” desde hace cuatro años, y que la vara que deja el actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es muy baja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto, con relación a los números que dejará este gobierno, a lo que Rodríguez Tornaco catalogó de “cuatro años de estancamiento económico” al igual que el producto interno bruto (PIB), pues en el 2018, el PIB era de USD 41.000 millones, que ahora queda en USD 40.000 millones.

Lea también: Basa Capital logra exitosa primera colocación de fondos de inversión inmobiliaria de Lares

José Luis Rodríguez Tornaco, economista y ex viceministro de Industria. Foto: Archivo

Pobreza aumentó

Y es en este punto que el experto explicó con ejemplos sencillos, como cuando una torta no se agranda o crece ante cada vez más comensales, es natural que no alcance para todos, sustentando así a la pobreza, dijo.

Lo referido alude a los casi 300.000 paraguayos que pasaron de la clase media a la pobreza, conforme a datos estadísticos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), con base en los Indicadores de Pobreza Monetaria y Distribución de Ingresos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De ahí que la conformación del equipo de transición del nuevo gobierno será más que importante, por lo que Rodríguez Tornaco destacó la primera selección de la economista y exministra de Hacienda Lea Giménez y José Alberto Alderete, además de la trayectoria del propio Peña.

“Estamos hablando de un presidente economista con ese equipo; es decir, está cumpliendo lo que está diciendo, y el Ejecutivo electo tiene todo para devolver a Paraguay sus vías de grandeza”, subrayó el especialista.

Puede interesarle: Complejo sojero ingresó más de USD 1100 millones, pero industrialización sigue baja

Dejanos tu comentario