Del 14 al 17 de junio se desarrollará Taipéi Food 2023, la feria de productos alimenticios más importante de la República de China (Taiwán) y en esta edición contará con la histórica participación de 14 empresas paraguayas. Ocasión en que las firmas nacionales expondrán sus innovadores productos en el exigente mercado asiático y otros países del mundo.
Las firmas paraguayas que participarán de esta importante feria alimenticia son Hypergrain S.A., Indugrapa S.A., Bunka S.A., Casa Roman EAS, Gestión Mercantil S.A., Alemán Paraguayo Canadiense S.A., PY Teas S.R.L., TCL Organic SA, Otisa Sugar Mill / Legado S.A., Molino Asunceno Alberto Heilbrunn S.A., Indel S.A., Cooperativa de Producción AgroIndustrial, Manduvira Ltda., Dulsan Orgánica S.A. y RO Pardo S.R.L.
Así también, indicaron que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), tendrá su propio estand y estará integrado por 6 empresas, que son Cooperativa Chortitzer Ltda., Unión de Productores de Itapúa S.A., Minerva Foods S.A., Coop. Col. Mult. Fernheim Ltda., Coop. Mult. Neuland Ltda. y Frigorífico Guaraní S.A.C.I.
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Resaltaron que el evento es una importante vidriera gastronómica donde se ofrecerá carnes, frutas y hortalizas frescas, alimentos enlatados, vinos y licores, zumos y refrescos y toda clase de productos alimenticios.
Cabe mencionar que en la Feria Taipéi Food 2023, países procedentes de todo el mundo se dan cita y presentan la más amplia gama de productos alimenticios, servicios de alta calidad y de oportunidades de negocios, destinados al mercado de Taiwán y los países asiáticos de la región.
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Expo Paraguay Brasil: reafirman intención de incrementar el comercio bilateral
Con las palabras de bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), Antonio Carlos Dos Santos, se dio inicio este jueves por la mañana la apertura de la Expo Paraguay Brasil en su 14ª edición, considerado el evento de negocios más importante entre ambos países. Brasil persiste como el principal socio comercial de Paraguay, y solo durante el primer semestre de este año, el comercio bilateral sumó USD 3.600 millones, que sería un 25 % de todo el comercio exterior local.
“Con el actual escenario económico mundial, la intensa relación comercial de nuestros países, estamos convencidos de que es necesario seguir buscando nuevas formas de colaboración para generar distintos modelos de negocios. La integración, la complementariedad de las cadenas productivas, reducción o sustitución de productos de importación de productos de extrazona, son opciones que fortalecen la industria y comercio”, expresó.
Aseguró que cada vez más empresarios brasileños son atraídos por Paraguay, por diversos factores, que son fortalecidos con la nueva visión estratégica de atracción de negocios del actual gobierno. Citó la estabilidad macroeconómica, la cercanía, así como la previsibilidad, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada, valoró.
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Inmensas oportunidades
Dos Santos señaló que Paraguay debe aprovechar tales ventajas para fortalecer su oferta y captar la mayor proporción de inversiones brasileñas, más aún con el índice de clima de negocios que repuntó, como la más elevada de Latinoamérica. Resaltó que las calificadoras de riesgo internacionales atribuyeron la categoría más próxima al grado de inversión, que una vez que se dé, traerá oportunidades inmensas.
A su vez, el director de la CCPB y coordinador general del Expo, Junio Dantas, indicó que la iniciativa se consolida cada año como uno de los eventos de negocios más relevantes de Paraguay, lo que se deja por sentado con la asistencia de unos 160 empresarios brasileños presentes de al menos 15 estados.
“La expo es una importante entrada para los que desean explorar la serie de oportunidades, con la temática y compromiso de la sustentabilidad, más de 140 empresas expositoras, la rueda de negocios que prevé 2.100 reuniones entre las 323 firmas paraguayas y 26 más de otros países que también están”, reveló.
Y es con la rueda de negocios que se pretende fomentar el intercambio comercial, cultural y turístico entre Paraguay y Brasil, propiciando una plataforma para mostrar productos y servicios, que este año se apunta a alcanzar un volumen cercano a los USD 180 millones, lo que resultaría en un crecimiento superior al del 2022, generando otro récord más como los números indicados.
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Relaciones acrecentadas
El embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho, calificó de “especiales momentos” a las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil, y que la expo es un claro ejemplo por la cantidad de participantes, teniendo en cuenta que el vecino país es el principal mercado de exportaciones paraguayas, y que las inversiones brasileñas en 2022 se acercaron a los USD 1.000 millones.
“Estamos comprometidos con la promoción de la integración regional”, dijo. La expo se desarrolla desde este jueves en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en cuyo marco está prevista la rueda de negocios para la tarde. Esperan la asistencia de aproximadamente 2.500 visitantes procedentes de diversos sectores económicos.
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Sector orgánico augura que trascienda promoción del país para ganar más mercados
La presidenta de la Asociación Paraguay Orgánico, Margarita Duarte, remarcó la importancia de que la promoción país que se viene realizando con los distintos sectores productivos, y más recientemente con los rubros orgánicos, pueda trascender más allá de que los actores del cuerpo diplomático local sean cambiados según pasan los distintos gobiernos.
“Así como el embajador en Taiwán nos indicó que apoyaría a las empresas que estuvimos en Taipéi Food a buscar importadores y distribuidores, esperamos que este trabajo siga después del cambio de gobierno”, expresó la referente del sector orgánico a La Nación/Nación Media.
Fue tras la inauguración del pabellón Paraguay en la mayor feria de alimentos de Taiwán, en el Taipéi Food 2023, que se realizó desde el 14 hasta ayer sábado 17, con una nutrida participación de 21 empresas locales, que fijaron así el interés en dar a conocer la oferta exportable no solo al mercado taiwanés, sino a través de este a otros países asiáticos.
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El comentario de Duarte se dio de modo de instar a las autoridades a generar garantías en las políticas de promoción, de modo que no tenga que parar todo cuando se cambien las personas que deberán ejercer el mismo rol de representar al país y actuar de nexo para las relaciones comerciales, y que todo el trabajo que se viene realizando entre los sectores público y privado pueda dar resultados.
La comitiva local refirió que encontraron gran interés de empresarios taiwaneses en varios rubros, en especial en el azúcar orgánica, chía, sésamo y productos alimenticios elaborados con productos orgánicos o sin azúcar, mientras que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) realizó más de 500 entrevistas con potenciales compradores de la proteína roja local y porcina.
En el caso de la presidenta de Paraguay Orgánico, que también representó a la firma Paraguay Teas SRL, manifestó que fueron a la expo en búsqueda del mercado asiático para generar más oportunidades para los pequeños productores, que involucra toda la cadena del sector agrícola orgánico.
Paraguay firmó recientemente un convenio acuerdo de homologación de productos orgánicos con Taiwán, con lo cual se certifica a la producción local para ingresar a dicho mercado con productos validados por sus buenas prácticas.
La referente del rubro mencionó que si bien en el mercado asiático no conocen tanto a la yerba mate ni a la estevia, la idea es que a través de los contactos realizados se pueda enviar la yerba mate orgánica en forma de infusiones envasadas en saquitos de té, acotó.
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Firmas paraguayas buscan en Taipéi Food 2023 expandirse en los demás países asiáticos
Durante los últimos años se viene destacando bastante el aumento del intercambio comercial entre Paraguay y la República de China (Taiwán), que en el quinquenio anterior se incrementó incluso en un 504 %, según las estadísticas divulgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), aunque el potencial latente o por abarcar fundamentalmente con las exportaciones locales todavía es enorme.
Y en ese afán, es que se da una importante presencia de empresas paraguayas, en una de las muestras del rubro de alimentos más representativos de dicho país asiático y socio estratégico de Paraguay, Taipéi Food 2023, con el objetivo de seguir posicionando productos locales así como desarrollar el mercado para más rubros nacionales.
Al respecto, el embajador paraguayo en Taiwán, Carlos Fleitas Rodríguez, refirió que con la participación de 15 empresas locales de forma presencial, más otras 5 que enviaron sus productos para demostración, se espera aprovechar la reciente eufórica llegada de azúcar orgánica certificada y homologada con el país asiático, y así aumentar la participación de productos agrícolas en dicho mercado.
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Nuevos rubros
Mencionó igualmente que el comercio de bienes y servicios del último año fue de aproximadamente unos USD 350 millones, por lo que se busca incrementar con los rubros que ya ganaron un importante espacio como la carne vacuna y porcina desde este año, así como nuevos potenciales.
La feria arrancó este miércoles 14 y se extiende hasta el sábado 17 de junio, con la presencia de 2 estands paraguayos que exponen la oferta exportable, cuyo interés se centra en no solo abarcar el mercado taiwanés, sino a través de este, expandirse en los demás países asiáticos. .
Además de las distintas empresas paraguayas de variados rubros presentes en Taipéi Food 2023, se encuentra también la Cámara Paraguaya de la carne (CPC) con un estand propio integrado por 6 firmas del complejo cárnico.
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Sesameros buscarán nuevas oportunidades de negocios en feria taiwanesa
La Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capesxe) informó que varias empresas del rubro participarán en la feria de productos alimenticios más importante de Taiwán, Taipéi Food 2023, en donde buscarán generar mayores oportunidades de negocios con el país asiático y marcar presencia como país.
Gilberto Ozorio, titular del gremio, refirió que es importante tener contacto cara a cara con los clientes finales. “Si bien es cierto que el comercio internacional es bastante dinámico con las conexiones y comunicaciones telemáticas es muy importante tener la comunicación personal porque le da presencia, porque las empresas privadas estaremos acompañadas por instituciones”, sostuvo.
Así también, refirió que se propondrán tener un buen impacto atendiendo a que la participación en ferias trae muchos beneficios en cuanto a la diversificación de mercados, pues fueron notando un crecimiento exponencial gracias a ello. “Estar en Taiwán siempre es muy interesante porque hay buenas relaciones diplomáticas y siempre somos bien recibidos porque están interesados en trabajar con nosotros”, detalló a la 920 AM.
Se llevarán superalimentos como el sésamo, chía, y otros granos finos, que incluso serán vistos por otros países de la región, y que recibirán muestras de las cosechas. “Se puede utilizar también como un Hub comercial de la zona donde uno participa, en especial en este país que está siendo un promotor de Latinoamérica”, aseveró, agregando que aprovecharán para reunirse con nuevos destinos y clientes con quienes ya se tiene contacto.
“Los productores primarios dependen de nosotros para asegurar la venta y también buscaremos precios justos para toda la cadena”, remarcó. Asimismo, dijo que el sector se encuentra mejor que el año pasado, pero tiene la posibilidad de aumentar la producción, lo cual será un desafío para la próxima campaña, adaptándose también a las nuevas demandas.
Hay que mencionar que del 14 al 17 de junio se desarrollará esta expo feria de productos alimenticios más importante de la República de China (Taiwán) y en esta edición contará con la histórica participación de 14 empresas paraguayas. El evento será una importante vidriera gastronómica donde se ofrecerán productos alimenticios como carnes, frutas y hortalizas frescas, alimentos enlatados, vinos y licores, zumos, entre otros.