El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, habló sobre la importancia de abordar el tema del contrabando en el país, ya que perjudica a todos los sectores económicos. Así mismo, señaló que el relacionamiento entre el sector privado y el público es fundamental para el desarrollo del Paraguay.

Con respecto al contrabando, una situación que golpea enormemente a la industria y al comercio, el titular del gremio en comunicación con el programa “Así son las cosas” emitido por Universo 970 AM/Nación Media resaltó el daño que hace el contrabando a toda la economía y señaló que principalmente precariza el empleo.

“La informalidad de alguna manera no paga los salarios mínimos, la informalidad no aporta al IPS, la informalidad de alguna manera deteriora la calidad de vida de los paraguayos. Si nosotros no cortamos de alguna manera este flujo de productos que hoy se están comercializando en el mercado negro, va a ser muy difícil que nosotros podamos crecer”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Destacan histórica participación de empresas paraguayas en Taipéi Food 2023

Sborovsky explicó de qué se trata la formalidad y de poder crecer e incorporar a las personas a este segmento. “Si nosotros empezamos a crecer y le ganamos market share al contrabando, se va a dar un salto cualitativo en el empleo, en todo lo que hay atrás, porque no nos olvidemos, el supermercado es el último eslabón de toda una enorme cadena que viene desde el campo o desde la industria o desde las importaciones formales a exhibirse en los supermercados”, sostuvo.

Enfatizó que en la medida que suban las ventas en la formalidad, la industria va a vender más, el campo va a vender más, se van a contratar más personas, van a tener más choferes para logística y ahí se da un círculo virtuoso que lastimosamente hace unos cuantos años no se está viendo.

Estrategias a aplicar

El titular de Capasu destacó que la voluntad política es importante, pero no es suficiente y que se requiere de más intensidad para empezar a cambiar las cosas. “En la medida que haya una política anticontrabando, antinformalidad o antiproductos en negro, a partir de ahí va a permear a todos los diferentes niveles de los organismos de control. Muchas veces los presidentes o los directores de los entes están comprometidos, pero la segunda y tercera línea o el personal de campo no lo está. Entonces yo creo que es un tema bastante profundo, pero la intensidad de la voluntad política es fundamental”, acotó.

Así también, recalcó la importancia de que el sector privado y el sector público deben asociarse en temas estratégicos. “Ese un poco es el espíritu del relacionamiento que nuestro gremio quiere tener con el presidente Peña, un relacionamiento donde podamos apoyar en todos los aspectos que podamos, donde nos puedan escuchar nuestros desafíos y los desafíos no cumplidos para que de esa manera poder avanzar”, remarcó.

Leer también: Paraguay exportó más de 31.000 toneladas de banana en lo que va del 2023

Dejanos tu comentario