A días del feriado del 1 de mayo, Día del Trabajador, fecha en que los festejos suelen acaparar las actividades, el sector gastronómico no reporta gran movimiento. Al respecto, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy), señaló en contacto con La Nación/Nación Media que se trata de un año atípico, ya que si bien algunos restaurantes estarán abiertos y otros varios estarán cerrados, los que van a atender no dijeron que tienen todo reservado.

“No estamos viendo reservas grandes para el Día del Trabajador en los restaurantes, todavía no sé en locales grandes como churrasquerías si llegaron a cerrar un evento importante. Estamos ante una situación bastante atípica este año y hasta ahora está todo muy estático”, resaltó.

Mencionó que este año cae medio raro, porque es después de un domingo y queda como un feriado largo, además de que tenemos las elecciones en el medio. “Estuvimos hablando con varios de los restaurantes y todos coinciden en que la famosa expectativa de que va a haber mucho dinero, porque vamos a estar en elecciones y va a haber circulante de dinero hasta ahora no se vio”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Paraguay presentó oferta turística y empresarios de Brasil expresaron gran interés

Años anteriores

Gayet señaló que en comparación de otros años, en esta época se veía mayor movimiento y ya se tenían reservas, pero este año eso todavía no se ve. “Evidentemente que hay reservas, pero no de la misma manera que años anteriores”, agregó.

Explicó a LN que en el caso de los empleadores, cuando tienen pocos empleados, prefieren hacer un asado en una casa o algo similar, no salir a un restaurante porque les cuesta más.

Las micro, pequeñas y medianas empresas no se van a restaurantes porque el presupuesto no les da, solamente las grandes empresas suelen hacer eso. Estamos ante una situación atípica este año. Muchas veces, lo que hacen es que el día antes se suele festejar, pero en este caso es el 30 de abril y son las elecciones presidenciales este año”, destacó.

Leer también: Avanza diálogo hacia apertura del mercado japonés para la carne paraguaya

En cuanto al movimiento general del sector, dijo que enero y febrero fueron normales en lo que es estipulado para la gastronomía que significa que no son buenos en general, salvo los que están en San Bernardino y Encarnación. Mientras que lo relacionado a marzo y abril, indicó que están muy malos hasta ahora.

Dejanos tu comentario