Según los resultados de la nueva encuesta de variables económicas, los agentes económicos esperan que el Paraguay crezca en torno al 4,5% con una inflación del 5% para finales de este año. La percepción local sobre el futuro económico del país coincide con las perspectivas nacionales e internacionales dadas a conocer hasta el momento.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su reporte de Expectativas de Variables Económicas (EVE) en donde en la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, inferior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,5%) como a la del mes anterior en donde la tasa era del 0,4%, mientras que para el mes de mayo del 2023 se espera una inflación del 0,3%.

Así también, indicaron que los agentes esperan que la inflación cierre en 0,5% el año 2023 y 4% para el próximo año, en tanto, para los 12 meses estiman que este indicador esté en el 4,5% y para el horizonte de política monetaria, entre los 18 a 24 meses, estiman que esté en el 4%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Productores del Alto Chaco prevén recuperar hato ganadero disminuido por la sequía

Estas estimaciones de los agentes económicos se mantienen en línea con las perspectivas del Banco Central del Paraguay (BCP) que espera que la inflación cierre en torno al 5% a finales de este año. Sin embargo, en comparación con lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubica por encima debido a que el organismo actualizó su pronóstico la semana anterior y prevé una inflación del 4,1% para el país.

En lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5% para el 2023 y un PIB de 4% para el 2024. Estas estimaciones, considerando los últimos reportes tanto del FMI como del Banco Mundial, se mantiene en línea atendiendo a que los organismos prevén crecimientos del 4,5% y 4,8%, respectivamente.

La recuperación de la producción agrícola con una buena cosecha de la soja, serían los mayores impulsores de la economía paraguaya, que incluso cuentan con riesgos al alza en los próximos meses. En ese sentido, cabe mencionar que nuestro país sería uno de los que experimente mayor crecimiento durante este año.

Leé también: Hacienda y FMI acordaron necesidad de fortalecer la sostenibilidad fiscal

Tipo de cambio al alza

Con referencia a la evolución del tipo de cambio, la expectativa de los agentes para el mes de abril es un nivel de G. 7.185 por dólar, superior al reportado el mes anterior para este mes que fue de G. 7.150. Para el mes de mayo, por su parte, se espera que el tipo de cambio nominal se ubique en G. 7.195.

Para fines del 2023, los agentes económicos esperan que el tipo de cambo se sitúe en G. 7.240 mientras que para finales del 2024, esperan un tipo de cambio G. 7.250. En las últimas semanas se observa un debilitamiento del guaraní ante la menor oferta del billete verde por una fuga hacia la Argentina que se registra últimamente.

Leé más: Cobertura de centros de apoyos a emprendedores llega a 9 ciudades del país

Dejanos tu comentario