El Ministerio de Hacienda (MH) cerró una semana de reuniones anuales con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en materia económica. En torno a ello, desde el viceministerio de economía mencionaron que se realizó un encuentro entre el subsecretario de la cartera, Roberto Mernes y autoridades del FMI, quienes acordaron la necesidad de fortalecer el análisis y gestión de los riesgos fiscales, en un marco de sostenibilidad fiscal.

Así también, fueron analizados diversos temas como el marco macroeconómico y fiscal de nuestro país, además, las potenciales áreas de interés para seguir fortaleciendo las capacidades técnicas y enfrentar los desafíos estructurales en cuanto a reformas para las instituciones, con el objetivo de darles continuidad y que formen parte de una política estatal. Al mismo tiempo, fortalecer los ingresos fiscales y en ese sentido, coincidieron en retomar el trabajo de revisión de los regímenes especiales.

En cuanto al gasto público, en la búsqueda de hacerlo más eficiente se pactó iniciar el proceso para capacitar a los funcionarios del MH con herramientas que permitan evaluarlo y gestionarlo en diferentes sectores como salud, educación y pensiones. “Nosotros creemos que ahí están también establecidos todos los lineamientos fundamentales para que nuestra economía mantenga su nivel, porque la comunidad internacional también la valora”, detalló Mernes a la 920 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Puede interesarle: MUVH entregó 8.000 formularios de subsidio durante expo vivienda

El alto funcionario refirió que se hizo referencia a que pese al ambiente de shocks externos e internos, Paraguay mantuvo su economía estable comparada con las de la región, pues calificadoras internacionales como Moody’s, Fitch, o Standard & Poor’s sostuvieron su calificación de estabilidad para este país e incluso una de ellas la aumentó. “Si bien todavía no nos dieron el título los inversores, los demandantes de bonos soberanos ya nos catalogan como país de grado de inversión, es decir que por eso estamos pudiendo acceder a tasas más favorables”, manifestó.

El encuentro realizado en Washington DC contó con la presencia del director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, el director adjunto del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, Paolo Mauro, quien estuvo acompañado del jefe la División del Gasto Público, Rodrigo Cerda, de la entidad, además de otros especialistas de distintas áreas fiscales.

Lea también: BCP y el Banco de España acuerdan cooperación y asistencia técnica

Dejanos tu comentario