Un grupo de 35 técnicos de la Dirección de Operaciones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) fue capacitado en esta semana sobre el Sistema de Gestión de Calidad Integrado (SGCI) y el Sistema Informático de Laboratorios (Silab), con el objetivo de mejorar los procesos de control de calidad de diferentes sectores y garantizar la inocuidad de productos que ingresan al país.

Se abordaron temas que consisten en procedimientos vinculados al manejo de muestras de agroquímicos y productos vegetales, además del cumplimiento de normas internacionales relacionadas a los organismos de inspección. Así también, se explicaron los alcances y requerimientos para trabajar con normas como la ISO 9001, 17020 y 17025 y Mecip 2015, que contemplan acciones comunes, como el control de documentos, auditorías internas, compras institucionales, entre otros, y los procedimientos específicos como la inspección de productos vegetales y fitosanitarios.

Puede interesarle: Más de 25.000 familias paraguayas recibieron financiamiento de AFD para viviendas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la institución mencionaron que buscan que se hagan las muestras en tiempo y forma para contar con las exigencias productivas. “Que el productor tenga un producto que sea útil en el mercado y para dar tranquilidad a la población sobre lo que está consumiendo, que se encuentra dentro de esos parámetros”, explicó el ingeniero Óscar Molinas, jefe del departamento de Inspección General de la Dirección de Operaciones.

Además, con el sistema se apunta a ofrecer garantías de otros insumos agrícolas y productos vegetales, agilizando todos los procedimientos y armonizando criterios para la toma de muestras y análisis de productos, lo cual también contribuye a trabajar con transparencia y orden, señalaron.

La organización mencionó que se realizarán otras jornadas técnicas para abarcar a la totalidad de inspectores y especialistas, atendiendo que desde el 2010 el Senave cuenta con estas acreditaciones para la integración de los sistemas que ayudan a la optimización de recursos financieros, tiempo y personal.

Puede interesarle: Sector agrícola reporta buenas condiciones para las siembras programadas

Dejanos tu comentario