Hasta la fecha y desde sus inicios, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) contribuyó con la instalación del crédito a largo plazo para el financiamiento de viviendas en el Paraguay. De esta manera, la institución ha financiado viviendas para más de 25.000 familias paraguayas, que permitió la creación de 293.000 empleos, destinando al sector US$ 1.000 millones.

Cabe mencionar que a lo largo de los años, la AFD ha brindado herramientas financieras diseñadas a las necesidades del mercado, para brindar créditos a tasas y plazos adecuados con sus productos Primera Vivienda y Mi Casa y se ha visto que las aprobaciones de los préstamos no han disminuido a lo largo de los años, destacando los últimos 3 años.

En los últimos 3 años, un total de 8.700 créditos fueron aprobados con fondos de la AFD por un valor equivalente a US$ 374 millones. El 81% de los préstamos fueron montos inferiores a G. 400 millones, así lo informó la banca pública de segundo piso, en su presencia en la Expo Feria Mi Vivienda 2023 organizada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), que se desarrolla en la Secretaría Nacional de Deportes hoy viernes y mañana 15 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Paraguay busca posicionar su oferta turística y presentó opciones en Foz de Yguazú

Primer trimestre

Señalaron que los datos corresponden al periodo comprendido de enero 2020 a marzo 2023 y las aprobaciones de estos créditos se dieron mediante sus productos crediticios, “Primera Vivienda” que lleva la mayor proporción de aprobaciones con el 61% y “Mi Casa” con el 39% de participación. Con ambos productos se pueden financiar la adquisición, construcción y/o refacción de viviendas.

Con respecto a las aprobaciones por rango salarial, la agencia resalta que el 46,3% del total aprobado en los últimos 3 años, fueron para familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos, mientras que el 30,8%, corresponde a grupos familiares con ingresos de más de 4 hasta 7 salarios mínimos y finalmente el 22,9% corresponde a familias con más de 7 salarios mínimos de ingresos.

En cuanto al rango etario principal de beneficiarios que accedieron a los préstamos está comprendido por personas de entre 20 a 40 años, con una participación del 71,2% del total, es decir, la mayor proporción de personas que acceden a los créditos para dicho sector son personas jóvenes, según la banca pública de desarrollo.

Créditos aprobados

Igualmente, indicaron que los bancos llevan la mayor proporción de aprobaciones de viviendas con fondos de la AFD, con una participación del 76%, seguido de la consolidación de cooperativas y financieras con un porcentaje del 24% del total.

Así también, la institución destaca que los créditos aprobados fueron destinados principalmente para la adquisición de viviendas, representando un 47,8% del total, seguidamente está la construcción de viviendas con un 33,9%, posteriormente créditos para refacción, ampliación o terminación de las viviendas con un 11,8% y por último se encuentran la preventa de viviendas con una participación del 6,5%.

Leer también: Confianza del consumidor se mantiene en zona de optimismo ante una mejora en la economía

Por su parte, entre los destinos destacan las casas como opción más solicitada de financiamiento, con una participación del 81,3%, en segundo lugar, se encuentran los departamentos con una participación del 11,1% y por último los dúplex con un 7,6% de participación. Otro dato importante es que el 57% de las aprobaciones de viviendas se han dado para hombres, mientras que el 43% para mujeres.

Dejanos tu comentario