La producción agrícola presenta una muy buena recuperación tras las últimas las lluvias, y es así que actualmente se encuentran preparando los cultivos extensivos para la siembra de otoño-invierno, donde prevalecen el trigo, caña de azúcar, canola, papa, arveja y todo el potencial frutihortícola. Según reportaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con las precipitaciones de abril gran parte del país fue cubierta con la humedad de suelo adecuada.

Así lo indicó Edgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Gestión y Riesgos del MAG, quien mencionó que la zafra primavera-verano tuvo buenos resultados, pero hay que recordar que los excesos causaron inundaciones en la zona del Alto Chaco, Puerto Casado o Bahía Negra. “Según los registros que estamos mirando, las precipitaciones estuvieron por encima de 30 a 50 e incluso 70 milímetros”, comentó.

En cuanto a los cultivos de la época, sostuvo que inician todos los trasplantes de huerta como el tomate, locote, lechuga, entre otros, y la ganadería se encarga del manejo de pasturas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Paraguay será la sede del Foro Internacional de Franquicias 2023

“Son momentos en los cuales es importante entender que abril es un mes relativamente lluvioso, pero a partir de mayo y junio empieza a disminuir la intensidad con un pronóstico de condiciones normales, por lo menos hasta el final del invierno y el inicio de la primavera”, expresó a la 920 AM.

En el rubro de granos, se darán las cosechas de maíz y soja zafriña que quizás no tendrán las mismas superficies que años anteriores debido a la sequía de los últimos meses del 2022. “Hay que saber que las fechas de siembra siempre son relevantes por el riesgo de heladas que podemos tener y ese es el monitoreo que vamos a estar haciendo”, afirmó Mayeregger.

En ese sentido, dijo que se encuentran trabajando con los productores para el manejo de recursos hídricos asociados al sector y sacar un mejor provecho en los momentos de crisis. “Mucha gente se olvidó de la importancia de la cosecha de agua, que es posible con una pequeña inversión, curvas de nivel, entre otras”, para el efecto, dijo que se hallan enfocados en un plan piloto con productores de San Pedro y Caazapá para manejar los caudales de agua.

Puede interesarle: Proyecto local de huerta escolar gana concurso internacional

Dejanos tu comentario