La hidrovía Paraguay-Paraná constituye una vía fundamental en el desempeño del comercio exterior, ya que el volumen transportado por ese corredor representa alrededor del 80% de las importaciones y exportaciones nacionales.

Es por eso que desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) celebran la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de Paraguay y los Estados Unidos de América para la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay e insta al Poder Legislativo que apruebe lo antes posible para poder iniciar la ejecución de los estudios y la elaboración del plan que beneficiará a los diferentes sectores de la economía y el país en general.

Señalaron que al ser un país sin salida al mar, el desarrollo de este se encuentra condicionado por el factor transporte y en ese sentido, el fluvial es esencial por su bajo costo y su mínimo impacto ambiental.

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Instan a poder iniciar cuanto antes la ejecución de los estudios y la elaboración del plan que beneficiará a los diferentes sectores de la economía y al país en general. Foto: Gentileza.

Resaltaron que el instrumento busca mejorar la navegación a través de la elaboración de un plan maestro que incluye la formulación, evaluación comparación y selección de alternativas económicamente viables, social y ambientalmente sostenibles, así como técnicamente sólidas para la navegabilidad del río Paraguay, en el tramo de jurisdicción nacional desde su confluencia con el río Apa, hasta su confluencia con el río Pilcomayo.

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“Hace tiempo venimos pidiendo que se implementen políticas que garanticen la navegación por los ríos de manera segura durante todo el año. Un plan maestro de las vías navegables ahorrará costos, tanto para el Estado como para los diferentes sectores de la economía y potenciará aún más el comercio exterior”, refirió Sandra Noguera, gerente general del gremio.

“Desde la Cappro nos ponemos a disposición para trabajar con los organismos públicos y privados en lo que fuese necesario y apunte a mejorar la competitividad de nuestro comercio exterior a través de la hidrovía”, agregó.

El plan maestro tiene previsto un costo de hasta US$ 20.000.000 que se espera sean financiados integral o complementariamente por el Estado paraguayo a través del Presupuesto General de la Nación y donaciones del exterior.

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Igualmente, destacaron que este plan no prevé la realización de ninguna obra física (dragados, balizamiento, señalización, etc.), sino que proporcionará la información clave sobre qué obras necesitan realizarse, con lo cual, posteriormente se harán las licitaciones o procesos de contrataciones que correspondan.

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