El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció a productores y la ciudadanía en general que fueron programados dos estudios importantes para lograr certificar al país como libre de fiebre aftosa con vacunación. Esto, con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión de la enfermedad en el territorio nacional y evaluar la eficacia de la inmunización llevada a cabo durante este 2023.

Explicaron que se tiene previsto que sean analizados un total de 960 establecimientos ganaderos previamente seleccionados para el efecto, donde se colectarán unas 23.000 muestras para el estudio de demostración de ausencia de la propagación del virus y unas 6.048 para la evaluación de la eficacia de la vacunación antiaftosa realizada en marzo pasado.

Según indicaron, la fecha de inicio del muestreo está planificada para el próximo lunes 7 de abril y tendrá una duración de 6 semanas. A su vez, informaron que las muestras serán recogidas por brigadas oficiales del Senacsa conformadas por veterinarios y paratécnicos. “Estos dos estudios son requisitos estratégicos y fundamentales para la recertificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, refirieron mediante un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Destacan necesidad de diversificar la matriz energética y nuevas fuentes de producción

Con relación a ello, en el marco del “Programa de Capacitación y Acreditación en la Gestión de Vacunación Antiaftosa y Antibrucélica año 2023″, este martes se dio inicio a la capacitación y evaluación dirigida a postulantes a coordinadores y subcoordinadores técnicos dependientes de las comisiones de salud animal de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa).

De acuerdo a los datos del primer periodo de la campaña de inoculación, la institución veterinaria había reportado que pese al retraso presentado a causa de factores climáticos se logró la inmunización de 13.404.186 bovinos contra la fiebre aftosa, lo cual representó una disminución del orden de 120.000 y 130.000 versus el año pasado, mientras que se registraron 134.576 propietarios de establecimientos.

Puede interesarle: Mesa Paraguaya de la Carne resalta gran aporte de la ganadería a economía local

Dejanos tu comentario