El acompañamiento del clima generó una mejora en las condiciones de producción de soja en el Paraguay, con unas perspectivas mejores tanto a nivel nacional como internacional en comparación con el año anterior. Nuestro país podría llegar a una cosecha de soja de 10 millones de toneladas al cierre del 2023.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó nuevamente su informe sobre el pronóstico de producción de soja global en la campaña 2022-2023. En el mismo, mantuvo las perspectivas para nuestro país en 10 millones de toneladas para el cierre del año.

Cabe resaltar que la cosecha de soja de la primera zafra en el país ya culminó y, si bien no se tienen aún datos específicos sobre el resultado, se espera que esté en torno a los 8 millones de toneladas. Para la zafriña, esperan que se concreten los números previstos desde el inicio del año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Mesa Paraguaya de la Carne resalta gran aporte de la ganadería a economía local

Se observa una baja en la proyección global ante la menor producción de Argentina y Uruguay. Foto: Archivo.

Respecto a la producción global, indicaron que el rendimiento estaría en torno a los 369,65 millones de toneladas al final de la cosecha. Según el análisis del diario Campo, en comparación a lo previsto en el informe publicado en marzo, el USDA bajó 5,51 millones de toneladas en el reporte presentado hoy.

Señalan que esta reducción responde a las menores cosechas estimadas para Argentina y Uruguay, mermas que son compensadas por los incrementos pronosticados para la colecta de soja en Brasil. Con respecto a la Argentina, prevén una producción de 27 millones de toneladas, es decir, 6 millones de toneladas menos que los 33 millones estimados meses atrás.

Leé más: En agosto se llevará a cabo el V Congreso Paraguayo de Semillas

Así también, el organismo estimó 1,2 millones de toneladas menos para la producción de Uruguay, como consecuencia de la menor superficie sembrada. En contrapartida, corrigió al alza la producción para Brasil y la ubicó finalmente en 154 millones, 1 millón más en comparación con lo estimado en el mes previo.

Como fue con Paraguay, USDA tampoco prevé mayores cambios para la producción de soja en Estados Unidos y estiman que cierre en 116,38 millones. Cabe resaltar que pese a la reducción, la producción prevista para esta campaña sigue siendo superior al resultado obtenido en el periodo pasado.

Leé también: Inyectan más de G. 85.000 millones a la economía, a través de pagos a proveedores del Estado

Dejanos tu comentario