Standard & Poor´s (S&P) comunicó este jueves su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) como perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2023. Esto se da en medio de un contexto de bajas en las calificaciones y cambios en las perspectivas en países de la región.

La calificadora, en su reporte de revisión de riesgo país anual del 29 de marzo del 2023, mantuvo la calificación de Paraguay en BB (con perspectiva estable). La perspectiva indica que Paraguay mantendrá una gestión macroeconómica cautelosa en los próximos 12 a 18 meses, sin prejuicio de las elecciones presidenciables y legislativas del 30 de abril.

Por otro lado, los analistas de la organización mencionaron que la fuerte recuperación económica y los niveles estables de deuda pública serían factores positivos para la reducción del déficit fiscal para el cierre de este año. Así también, la calificadora espera la continuidad de políticas posterior a las elecciones contribuyendo así a un crecimiento sostenido de la economía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Los depósitos siguen en alza, pero a un menor ritmo, señalan

Ocupan sus perspectivas de crecimiento para la economía paraguaya en un 5% para el 2023, luego de un crecimiento moderado en el 2022. El reporte resalta los esfuerzos de fortalecimiento de políticas de crecimiento a largo plazo como por ejemplo la importancia de promover el desarrollo del sector privado, incluida la necesidad de mantener finanzas públicas estables, una carga fiscal baja, una intervención pertinente del gobierno y una inflación baja.

Por otra parte, hacen referencia al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sobre el Instrumento de Coordinación de Políticas (ICP) señalando que el mismo cuenta con el apoyo de los candidatos presidenciables. La calificadora opina que el acuerdo técnico del FMI es un instrumento que ayudará a diseñar estas reformas, incluida una reforma de las pensiones, una reforma del servicio social y la reorganización del sector público.

Hay que destacar que nuestro país logró mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Fitch y Standard & Poor´s, e incluso, ha mejorado a positiva con Moody`s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto, muchos países de la región sufrieron reducciones en sus calificaciones.

Leé más: Paraguay participó en el 5.° Foro Internacional de Red de Descentralización y Gestión Fiscal

Dejanos tu comentario