Los ahorros en el sistema bancario están experimentando un proceso de recuperación en los últimos años después de la gran crisis del 2022. Si bien el aumento durante el segundo mes del año es bajo, se espera mayor impulso para los próximos periodos.

Según la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), los depósitos bancarios alcanzaron G. 131,9 billones de guaraníes, lo que representan unos US$ 18,2 mil millones al tipo de cambio de referencia de G. 7.230.

Desde la consultora Mentu indicaron que los depósitos bancarios siguen creciendo, pero a un menor ritmo en comparación con los últimos meses del año anterior. Añadieron que al cierre de febrero se alcanzaron los valores más altos en términos absolutos, pero reflejó el crecimiento de 2,4%, uno de los porcentajes más bajos en los últimos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Polled Hereford lanzará este año su carne certificada y hará su primera expo

En cuanto al análisis por segmento de ahorro, se puede observar que los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA), que representan el 40% del total, tuvieron un incremento de 14,7% interanual, que compensó la caída del 6% de valor en cuenta corriente y la de 2,7% de los ahorros a la vista, instrumentos que representan el 59,7% del total de depósitos.

Es de señalar que la caída en los diferentes segmentos de depósitos durante el segundo mes del 2023 incidió de forma negativa en el total, por lo que pese al incremento en los CDA, el crecimiento de la cartera fue mínima. Desde el año anterior, la alta inflación impacta sobre la capacidad de ahorro de los agentes económicos, provocando un menor dinamismo en los depósitos.

Por tipo de divisa, los depósitos en moneda nacional representan el 53,5% y crecieron 1,8% interanual, alcanzando en el periodo de análisis los G. 70,6 billones. En tanto, los ahorros en dólares, segmento que presentó mayor dinamismo, crecieron el 3,1% dado que al ser convertido su saldo a guaraníes a un tipo de cambio fue superior al de un año atrás.

Leé más: Iniciativas del pacto climático se distorsionan y descalifican al sector agropecuario, dice UGP

Dejanos tu comentario