Este jueves se realizó el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y se dio el inicio de las actividades del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica en nuestro país, por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese sentido, se presentaron los ejes principales de trabajo para la implementación de la electromovilidad que priorizarán acciones concretas y proyectos que incluyen estudios de prefactibilidad.

En la ocasión, Erna Armendariz, representante del BID en Paraguay, explicó que se llevarán a cabo análisis sobre los efectos del cambio de tecnología y en particular el impacto fiscal que puede tener la transición, lo cual será de relevancia para el Ministerio de Hacienda (MH). Asimismo, dijo que la construcción de la estrategia fue un proceso participativo que tuvo varias rondas de discusiones y consensos, hasta llegar a la aprobación vía decreto y una institucionalidad clara para el desarrollo del sistema.

También refirió que se trabajará con el Parque Tecnológico de Itaipú y en coordinación con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para el despliegue de una infraestructura de carga. “Se busca identificar criterios básicos para determinar los puntos óptimos de instalación considerando la integridad de la red eléctrica y la dinámica territorial del transporte público, privado, y de logística a lo largo de ciudades, regiones y todo el país”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Los depósitos siguen en alza, pero a un menor ritmo, señalan

Con estos lineamientos, mencionó que la Ande instalará 30 cargadores ultra rápidos a nivel nacional en los próximos meses. El BID también apoyará al MIC en la estrategia de comunicación y el diseño de marca que será clave para llevar a cabo las acciones integradas. Por último, acotó que la definición de la gobernanza es el primer paso para el avance. Destacó que se cuenta con un fondo regional de US$ 400 millones para promover el sistema y el uso del hidrógeno verde en los países sudamericanos, entre los cuales está situado Paraguay.

Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, mencionó que con la implementación se contribuirá en una menor emisión de CO2; menos estrés urbano, con menor ruido en el tránsito; una mayor disposición de divisas, con el ahorro de casi 3 millones de dólares, y la contribución a la sostenibilidad mundial; además de fomentar la industrialización, ya que Paraguay podría producir y exportar al Brasil alrededor de 10 mil unidades de vehículos eléctricos.

Estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira; el presidente de la Ande, Félix Sosa; la titular de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Teresa Velilla; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; la embajadora de Japón, Nakatani Otsuka Yoshie; el gerente Regional Sur del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otras autoridades.

Puede interesarle: S&P mantiene calificación de Paraguay con perspectiva estable

Dejanos tu comentario