Como una alternativa para abastecer la demanda mundial de carne a largo plazo, el científico paraguayo Bryan González se encuentra liderando un proyecto de carne de cerdo cultivada en una empresa de los EEUU. Según comentó, existe mucho interés en esta tecnología porque la población seguirá creciendo, lo cual exigirá una mayor cantidad de la proteína, que además tiene un modelo de producción con miras a alivianar la huella ecológica.

Sostuvo que los productos convencionales, ya sean de vaca o porcinos, nunca serán reemplazados, pero que esta opción puede ayudar en un futuro. “La demanda será tan grande que no será sostenible por la manera en que comemos”, refirió.

Asimismo, explicó que la propuesta es diferente a la sintética porque se trabaja con un pedazo de músculo y grasa del animal, para luego expandir las células y producir gramos, kilogramos hasta incluso toneladas.

Puede interesarle: Repunte de la energía será un impulso adicional para la economía paraguaya, señalan

González es PhD en biología médica y metabólica, y trabaja en el desarrollo de esta innovación en la empresa estadounidense Fork and Good. El compatriota mencionó que todos los años de trabajo en el ámbito de la reconstrucción de tejidos de órganos humanos le sirvieron para aplicarlos en la compañía, pero ya en productos animales.

El proceso es muy simple, extraemos el músculo con un medio de cultivo y con unos ingredientes logramos que se desarrolle de manera normal”, manifestó a la 1080 AM y subrayó que no se pierden los nutrientes ni hormonas.

Sobre los precios indicó que actualmente el mayor obstáculo se trataría de este factor. “Ahora está muy cara la carne que producimos y no puede ser accesible para todos, seguimos trabajando para reducirlo”, refirió.

Lea también: Turismo en Semana Santa: posadas están con 60% a 70% de reservas

El compatriota agregó que la meta es que el costo principal sea el mismo que el de la carne que se vende en supermercados. Dijo que no buscan competir con los sectores ganaderos, sin embargo, desean ayudar y colaborar con los rubros.

Si bien todavía no se cuentan con los permisos de seguridad, el paraguayo destacó el proceso como un gran avance y que los consumidores no podrían distinguir entre sabores. “En EEUU, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) dijo que no se le puede llamar simplemente carne, sino carne real cultivada, para que la gente sepa lo que está comiendo”, sostuvo.


Dejanos tu comentario