Desde la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC) explicaron que una recuperación del sector podría darse recién el año que viene, pues consideran que estos doce meses serán un periodo de transición. En el 2022, de las 120 granjas formalizadas un 35% cerró con la crisis, el 45% disminuyó su hato productivo y solo un 20% continúa en el camino de la producción.

Así lo indicó el titular del gremio, Jorge Ramírez, quien conversó con La Nación/Nación Media al respecto y manifestó que pese a estas cifras negativas la industria sigue trabajando para que se de la reapertura de granjas que tuvieron que pausar su participación en el rubro. “Este 2023 va a ser un año puente. Hay todavía incertidumbre, pero nos estamos preparando para el 2024. Algunas granjas podrían volver a reabrir”, expresó.

Puede interesarle: Sector yerbatero apunta a aumentar nivel de exportaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ramírez indicó que la proyección es que la coyuntura se mantenga en condiciones de sobredemanda porque hay menos productores. A pesar de ello, se encuentran gestionando nuevos créditos para sobreponer al sector de los pequeños y medianos productores, además, indicó que las grandes empresas también están recibiendo inyección financiera para poder estabilizarse.

Agregó que todo esto se podrá lograr siempre y cuando se hagan bien los deberes. “Estamos hablando con nuestros socios que cerraron y los que se achicaron mucho y con la inyección financiera de capital operativo y para inversión que estamos viendo vamos a reflotar. Tal vez no en el porcentaje de las que cerraron porque muchos están sin ánimo de continuar en el rubro, pero la mayoría sí”, aseguró y subrayó que actualmente se cuenta con apoyo del Banco Central del Paraguay (BCP) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Lea también: Actualizan el mínimo para exenciones impositivas en proyectos de inversiones

Dejanos tu comentario