La producción e industrialización de yerba mate emplea a más de 50.000 familias paraguayas generando un movimiento financiero anual de unos US$ 120 millones, convirtiéndose en un importante rubro de la cadena productiva, sobre todo en el departamento de Itapúa, y con una cosecha anual promedio entre 45.000 y 50.000 toneladas. Para este año el sector apunta a incrementar las exportaciones y superar los US$ 15.577.645 alcanzados en el 2022.

Al respecto, el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, habló con La Nación/Nación Media sobre las expectativas del sector para el 2023 y contó que apuntan a intensificar el crecimiento en los mercados internacionales. Destacó la calidad de la producción local que se “diferencia de la región por cumplir con el estacionamiento natural de la yerba mate que va entre 18 y 24 meses que permite obtener el sabor más homogéneo y característico de la yerba mate manteniendo las propiedades benéficas para la salud”.

El representante del gremio explicó que al cierre del año pasado cerraron con un aumento del 12% en cuanto a envíos de yerba mate elaborada, alcanzando US$ 4.020.815 y en el rubro canchada por un monto de US$ 10.039.029. En el segmento de exportaciones de yerba mate soluble utilizada como infusiones, bebidas y desarrollo de nuevos productos la comercialización fue por valor de US$ 1.517.801.

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Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo. Foto: Gentileza.

“El interés en cuanto a mercado es intensificar las exportaciones en el mercado árabe y asiático, así también como la diversificación y posicionamiento en otros, ya que la yerba mate paraguaya es bastante apreciada por ser un producto natural y benéfica para la salud”, expresó Oswald.

Indicó que al producto actualmente a nivel mundial se le da varios usos y valor agregado como en el sector de bebidas hechas a base de yerba mate, los tés fríos, bebidas naturales energizantes, cervezas, helados, saborizantes de yerba mate, esencias, desarrollo de cosméticos y suplementos dietarios.

Destinos

Veintisiete son los mercados a los que Paraguay actualmente comercializa yerba mate y entre los que se encuentran España, Bolivia, Estados Unidos, Israel, Polonia, Argentina, Chile, Siria, Canadá, Turquía, República Checa, Japón, México, Alemania, Francia, Uruguay, Taiwán, Corea del Sur, entre otros.

Celebramos la apertura de la Embajada de Paraguay en los Emiratos Árabes, se nos abre una gran oportunidad para intensificar las relaciones comerciales en estos mercados, por lo que entre una de las principales acciones será trazar en conjunto la estrategia y hoja de ruta de trabajo a fin de potenciar la yerba mate mediante la promoción internacional y acercamiento a los potenciales clientes”, expresó Oswald.

Paraguay será anfitrión del VIII Congreso

Hohenau, Itapúa, será sede del VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate que se desarrollará del 30 de agosto al 1 de setiembre y donde Paraguay será anfitrión por primera vez. Se trata de un importante evento a nivel regional, ocasión en la que se compartirá investigaciones, avances tecnológicos, innovación, así como mejoras, desarrollos de productos, entre otros temas de interés sobre la producción.

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