A partir de este jueves 9 de marzo, se prevé que las aguas del río Paraná volverán a permanecer estables, con pronósticos de alcanzar incluso la cota mínima de 102,52 metros (m). Esto, tras soportar 20 días de lluvias intensas en la cabecera de la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI).

Según el reporte de la Itaipú, el nivel del río está descendiendo desde el último martes y se normaliza de esta manera la situación de las zonas afectadas con inundaciones en Ciudad del Este, que movilizó a la Comisión Especial de Crecidas (CEC).

Dicha comisión se encargó de monitorear la situación hidrológica del río, y desde la División de Estudios Hidrológicos de la Entidad pudieron informar que la situación aguas abajo volvió a la normalidad y sin riesgo de inundaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Labriegos aceptaron compromiso del Gobierno y levantaron movilizaciones

El nivel más alto del río en esa zona se dio el 17 de febrero con 108,92 metro en la zona del puente, lo que derivó a las primeras inundaciones. Foto: Gentileza.

En la estación hidrométrica, ubicada en las inmediaciones del Puente de la Amistad, la cota del río llegó a 105,55 m en relación con el nivel del mar, ya en la faja que indica “Sin inundaciones”, que debe estar en los niveles inferiores a los 106 metros.

La CEC que ahora queda inactiva, estuvo conformada por empleados paraguayos y brasileños de la Binacional, desde 15 de febrero para atender las constantes lluvias que se registraron aguas arriba de la represa, quienes evaluaron los datos actualizados de la situación hidrológica, coordinaron acciones relacionadas con la operación de la usina y previeron eventuales asistencias a los pobladores ribereños.

Hay que mencionar que el nivel más alto del río en esa zona se dio el 17 de febrero con 108,92 metro en la zona del puente, lo que derivó en las primeras inundaciones. Las acciones son coordinadas de manera a garantizar la seguridad de la represa y evitar, al máximo, el impacto en las comunidades aguas abajo, según el reporte.

Puede interesarle: Proyecto IICA, que busca incluir uso de bioplaguicidas, incluye a Paraguay

Dejanos tu comentario