La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) dio fin a la movilización que se había iniciado este lunes último, como medida para exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos ya el año anterior, tras varias reuniones con las autoridades, quienes se habrían comprometido nuevamente a los puntos suscritos.

Al respecto, la dirigente de la CNI, Esther Leiva, manifestó que lograron el compromiso con todas las reivindicaciones que reclaman, como ser el tema de las deudas de los labriegos para su refinanciamiento, la asistencia para los cultivos estropeados por el factor clima y la entrega de kits.

“Llegamos a un acuerdo importante con el Gobierno. Se comprometieron a asumir las responsabilidades a partir del 1 de abril. Esto es favorable para los pequeños productores, pero si no se cumplen vamos a volver, en eso no hay problema”, expresó la dirigente a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Campesinos insisten en reivindicaciones para el sector porque no ven avances

BCP debe firmar

Leiva explicó que básicamente lo que lograron ahora es una refinanciación de las deudas que los labriegos habían asumido y que se extienda por dos años, para lo cual el Banco Central del Paraguay (BCP) es el que deberá firmar la resolución para que el Banco Nacional de Fomento (BNF) pueda acceder a ello.

Asimismo, remarcó que parte de las exigencias de los labriegos es que el compromiso asumido por parte de las autoridades mantenga un seguimiento de modo que se cumplan realmente los temas acordados. Aseguró igualmente que los grupos ya retornaron a sus hogares, sin dejar de insistir en que si vuelven a sentir la ausencia de las autoridades volverán a movilizarse si así lo amerita.

Los integrantes de la CNI ahora esperan que se cumplan los compromisos, teniendo en cuenta que ya se había establecido un acuerdo firmado en marzo del 2022, que creó una mesa interinstitucional de modo de llevar a cabo los programas y proyectos de las diversas reivindicaciones, que en marcha la realización de reuniones periódicas durante 6 meses, que se volvió a reafirmar con otro documento en setiembre del año anterior.

Puede interesarle: El mejor toro brangus del mundo es de Paraguay

Dejanos tu comentario