Representes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), que nuclea los distintos gremios de la agricultura familiar campesina a nivel país en medio de las medidas de protesta que encaran, volvieron a reunirse esta mañana con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Moisés Bertoni, con miras a lograr algún avance de los acuerdos suscritos ya anteriormente, pues alegan que las condiciones no mejoraron.

Hay que mencionar que los grupos de la Coordinadora Nacional Intersectorial se encuentran movilizados en el centro de la ciudad de Asunción desde este lunes último en busca del cumplimiento de un acuerdo, a más de alcanzar las reivindicaciones.

El vocero de la CNI, Félix Núñez, mencionó que abordaron al ministro sobre el acuerdo firmado en marzo del 2022, que creó una mesa interinstitucional de modo de llevar a cabo los programas y proyectos de las diversas reivindicaciones, que dejó previsto la realización de reuniones periódicas durante 6 meses, que se volvió a reafirmar con otro documento en setiembre del año anterior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Día Internacional de la Mujer: Paraguay, aún con muchos desafíos en el ámbito laboral

Los integrantes de la CNI se encuentran movilizados en la capital del país desde el último lunes. Foto: Nadia Monges.

Incumplimientos

“Estamos nuevamente reunidos e insistiendo a raíz del incumplimiento de los acuerdos firmados y nosotros pedimos el acompañamiento del Estado paraguayo de modo de poder encaminar las diversas posibilidades de ingreso familiar, que no estamos percibiendo y por eso tenemos 9 puntos a ser reivindicados”, expresó tras el encuentro con Bertoni.

Es así que la movilización encarada obedece a tales incumplimientos, por lo que ya el día anterior mantuvieron una reunión en el Congreso Nacional con otras autoridades y parlamentarios, en la que no se pudo acordar todavía y quedó en cuarto intermedio, reprogramada para esta siesta con otra reunión.

Y de modo de anticiparse a los puntos a ser reiterados es que pidieron al ministro adelantar estos aspectos en la primera reunión del día, y esperan que en este siguiente encuentro puedan sentar un acuerdo conciso, pues no pueden volver al campo sin estas reivindicaciones documentadas, dijo Núñez.

Por su parte, el ministro había señalado que desde su cartera cumplieron con los pactos que realizaron con las organizaciones campesinas, a más de mantener las reuniones semanales con las mismas, y que incluso el grupo que se instaló para las movilizaciones por tiempo indefinido es uno de los más beneficiados con la ayuda estatal.

Bertoni aseguró que vienen trabajando con el grupo y que desde el 2019 a la fecha recibieron G. 64.000 millones más otros apoyos como combustible, insumos, granos, entre otros. “Es un grupo con el que venimos trabajando y podemos decir que es uno de los más beneficiados dentro del grupo de campesinos”, dijo.

Puede interesarle: Campesinos movilizados son los más beneficiados con ayuda del MAG, afirmó ministro

Dejanos tu comentario