Ciudad del Este. Agencia regional.

Para el 18 de marzo está prevista una nueva reunión entre autoridades paraguayas y argentinas, para la ansiada habilitación del cruce en balsa sobre el río Paraná, entre los puertos Irala, de Alto Paraná, Paraguay y Libertad, de Misiones, Argentina. Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media, por el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez. La población espera con ansias la aprobación del cruce, por el gran movimiento económico que representaría para toda la zona costera.

El distrito de Domingo Martínez de Irala es la comunidad más antigua de Alto Paraná, con 126 años de creación. La vida de los pobladores transcurrió siempre en relación directa con las ciudades argentinas, por el mayor desarrollo comercial de las mismas. El paso fronterizo sigue siendo a través de embarcaciones precarias muchas de ellas y, otras mejores, con lanchas de pasajeros, en la última década.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De nuevo hay mucha expectativa de la población con respecto a la posible habilitación y se espera que, en la siguiente reunión, Argentina dé el paso necesario para avanzar a la concreción del proyecto. Es lo que dijo Derlis Benegas, intendente de Domingo Martínez de Irala. Cabe recordar que La Marina Mercante Paraguaya autorizó el cruce fluvial en balsa el pasado 20 de enero del 2023, pero la aprobación argentina es la que falta.

La reunión citada se realizará en la Municipalidad de Puerto Libertad y por Paraguay, la comitiva estará encabezada por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, de la Cancillería de Paraguay, además del cónsul Magno Álvarez y de las otras instituciones paraguayas.

Puede interesarle: Cruce fluvial fronterizo entre Irala y Libertad sigue sin autorización argentina

Esperan que de Argentina asistan los pares representativos, tanto de la Cancillería como de la Dirección de Vías Navegables y Marina Mercante del Ministerio del Transporte del vecino país. Las autoridades municipales de Puerto Libertad y de otras ciudades cercanas al río Paraná, también están muy interesados en que el clamor de años se concrete, según el intendente Derlis Benegas.

Veinte pasajeros por lancha cada hora

El cruce entre Puerto Irala y Puerto Libertad se realiza en lanchas con capacidad de 20 pasajeros y parten de un lado a otro cada una hora, salvo que no haya una persona que pasar. El pago es de G. 10.000 por persona. En el lado paraguayo no se realiza ningún trámite migratorio, pero en la costa argentina sí se hace, a través de la Prefectura Naval, autorizada a realizar el control.

Mientras en el lado paraguayo los vehículos y transportes llegan hasta cerca del río, en Puerto Libertad no está autorizado que los vehículos lleguen hasta la costa y su centro comercial está a unos cuatro kilómetros. Por esta situación, es mayor el interés por la habilitación de las balsas para pasajeros u automóviles.

En la zona existe otro puerto cercano de mucho movimiento como es Itá Vera, de Paraguay, con Puerto Wanda, de Argentina, donde también operan lanchas como transporte de pasajeros. La distancia entre ambos puertos paraguayos es de 8 kilómetros, dentro de Domingo Martínez de Irala. Todo el movimiento de las poblaciones del sur, en la franja paralela al río Paraná, crecería mucho y el cruce en balsas dinamizaría la actividad comercial en ambas márgenes, expresó el intendente de Irala.

Infraestructura necesaria está encaminada

El cónsul paraguayo Magno Álvarez explicó que la oficina de Migraciones funcionaría en una casa histórica que tiene el municipio en Puerto Irala, que será reacondicionado para el efecto. En cuanto a Aduana y Puertos funcionarán en contenedores, como los que tiene ya operando en otros lugares, según el Cónsul. La Marina Paraguaya ya tiene una balsa naval en el lugar, por lo que no será necesario una nueva.

La balsa será para 14 vehículos y estará a cargo de la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación que debe presentar la embarcación en poco tiempo para su autorización, siempre y cuando Argentina apruebe el cruce en balsa en el lugar mencionado. La misma fue autorizada por la Armada Paraguaya.

Puede interesarle: Tercer tramo de la ruta bioceánica conectará con la frontera argentina

Dejanos tu comentario