El pasado jueves se firmaron en Palacio de Gobierno cuatro contratos con empresas adjudicadas para la construcción de un tercer tramo de la Ruta Bioceánica. El mismo se ubicará en la zona oeste de la Ruta PY15, que va desde la ciudad de Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina. Esta ruta, en su tramo este, empalmará con el Puente de la Bioceánica.

Para ello se realizará la construcción de los 224,82 kilómetros del trayecto, obra que atravesará el Chaco paraguayo desde las fronteras argentinas hasta Brasil, cuyo objetivo es conectar los puertos de los océanos Atlántico y Pacífico. Se habla de una inversión estimada que asciende a los US$ 354.245.764.

Actualmente el Corredor Vial Bioceánico presenta 3 tramos, de los cuales, el primero ya está finalizado y abarca desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, a lo largo de sus 277 kilómetros. El segundo, parte desde el Cruce Centinela - Mariscal Estigarribia, con una extensión de 102 kilómetros y una inversión de aproximadamente US$ 110 millones, cuya construcción se realizaría después del tercer tramo, informaron desde Itaipú Binacional.

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La entidad destacó que este proyecto redefinirá las reglas de la logística mundial y dará un fuerte impulso al comercio. En cuanto al impacto económico para Paraguay, mencionaron que principalmente para el Chaco, permitirá alcanzar niveles de desarrollo y crecimiento como nunca antes en el país. Por lo cual, el objetivo es concretar la red de este corredor entre Carmelo Peralta, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo.

Estas obras tendrán un plazo de duración de dos años y el contrato suscrito contempla un tiempo de mantenimiento por los siguientes 10 años a cargo de los consorcios adjudicados. El representante del ente financiador Fonplata, Daniel Correa, aseguró que se constituye en el proyecto más importante en la historia de Fonplata Banco de Desarrollo por su envergadura así como el proceso de integración y conectividad que generará en la región.

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