Ciudad del Este. Agencia Regional.

El 20 de enero pasado fue autorizado por la Marina Mercante Paraguaya el transporte fluvial fronterizo en el río Paraná, entre las ciudades de Domingo Martínez de Irala, de Alto Paraná, Paraguay y Puerto Libertad, de Misiones, Argentina. Sin embargo, el Estado argentino no responde hasta ahora a las comunicaciones oficiales de las instituciones pertinentes, para que también autorice el cruce.

El cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Argentina, Magno Álvarez, explicó a La Nación/Nación Media que sigue en espera la autorización de Vías Navegables de Argentina para que el cruce fluvial fronterizo sea factible, y que para el efecto ya se remitieron todas las comunicaciones respectivas, vía Cancillería, a las instituciones del Estado argentino, que deben obrar en consecuencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que, desde ambas márgenes del río se espera con ansias que la Prefectura Naval de Argentina reciba la comunicación para la operatividad del cruce fronterizo. Si existe reciprocidad del vecino país, los que podrán pasar serán pasajeros individuales y automóviles, no así todavía cargas más grande.

Puede interesarle: Gremio empresarial apoya rechazo de Paraguay del cobro de peaje en la hidrovía

El cónsul Álvarez explicó que la empresa Macuco Ecoaventura & Navegación, de Brasil, que también es astillero y bandera paraguaya, es decir, autorizada como empresa fluvial en Paraguay, tiene el plazo de 60 días para entregar la embarcación que hará el transporte por el río Paraná. En la misma resolución de autorización de la Marina Mercante consta la aprobación para que sea la citada empresa la que opere.

“Es tan poca cosa lo que se necesita para que ese clamor desde ambas fronteras pueda ser realidad, es una firma nada más. Todo el pueblo de Libertad está expectante, el intendente no duerme más por ver la operatividad de la balsa, porque el paso fronterizo en esa zona tendrá un impacto muy grande en la conectividad de toda la región”, sostuvo Magno Álvarez.

Según una publicación del medio argentino El Territorio, el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, dijo que, una vez concretado el servicio de balsa, favorecería al municipio que necesita crecer y la llegada de compradores paraguayos permitirá, comercialmente, otro tipo de desarrollo.

Puede interesarle: Portugueses visitaron fábricas de CDE y quieren invertir en la industria del calzado

Dejanos tu comentario