El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina confirmó dos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (gallinas) de las localidades de Villa Tulumba (Córdoba) y Centeno (Santa Fe), con lo que suman 14 las detecciones de la enfermedad, de más de 100 100 notificaciones atendidas, repartidas en Córdoba (8), Santa Fe (2), Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Salta.

En tanto, el Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa acordó con representantes de ambas provincias fortalecer el trabajo de prevención y vigilancia conjunto para prevenir el ingreso de la enfermedad en esos territorios fronterizos con Paraguay, para los cual realizó reuniones de coordinación de tareas con autoridades agropecuarias de ambas provincias.

En el marco del plan de emergencia sanitaria dictada el 17 de febrero tras confirmarse el primer contagio en un ganso silvestre en Jujuy, el aviso de una sospecha de caso de IA tomada por cualquiera de las instituciones provinciales será notificado de inmediato a las autoridades del Senasa para que proceda a tomar las muestras en campo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Inquieta el nulo control de cría al aire libre de gallinas

Las reuniones se llevaron a cabo en las instalaciones de los ministerios del Agro de ambas provincias, donde se dio a conocer el flujograma de actividades, y se coordinaron acciones de comunicación, charlas, y capacitaciones al público en general, acentuando la manera de proceder ante el hallazgo de aves con sintomatología y/o muertas. Por otro lado, el Senasa reforzó los controles en ruta y en los pasos fronterizos limítrofes con Paraguay y Brasil.

Además, desde el inicio de la emergencia, en Córdoba se realizan rastrillajes en los establecimientos en los cuales se detectaron los casos positivos, y en los predios de los alrededores; se toman muestras a las aves con sintomatología compatible con la enfermedad y se atienden las sospechas y notificaciones.

En tanto, en la provincia de Jujuy, agentes del Centro Regional NOA Norte del Senasa realizaron un relevamiento e inspección del estado de las aves en la Laguna Popayán, en la localidad de El Ceibal, recorriendo todo el espejo de agua, sin detectar novedades sanitarias en la población silvestre. En esta región se verificó el primer caso de gripe aviar en un ave migratoria silvestre, de la especie huallata o ganso andino, en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia, cerca de la frontera con Bolivia.

Lea también: Productores deben invertir en bioseguridad para prevenir ingreso de gripe aviar

Dejanos tu comentario