A través del decreto N.° 8878/2023, el Poder Ejecutivo modificó la reglamentación del impuesto selectivo al consumo (ISC) sobre el tabaco. De ese modo, se decidió aumentar las tasas sobre productos derivados del tabaco tal como establece la ley 6380/20. De acuerdo al documento, esto corresponde a la importación o primera enajenación en el mercado local de esta categoría.
De esta manera, los bienes quedarán gravados de acuerdo con las siguientes tasas impositivas: los cigarrillos perfumados o elaborados con tabaco rubio, egipcio, virginia y similares tendrán una tasa del 22%. Otros cigarrillos de cualquier variedad, tabaco negro o rubio picado o en otras formas a excepción del tabaco en hojas y productos no comprendidos en la nómina contarán con el mismo porcentaje impositivo.
Puede interesarle: Entra en vigencia el Plan Financiero para este ejercicio fiscal
Así también, el tabaco elaborado picado en hebra o en polvo (rapé) u otras formas, las esencias u artículos que son utilizados para ser calentados, inhalados, vaporizados mediante cigarrillos electrónicos, vaporizadores o similares, también serán gravados con el 22%. En el mes de febrero del año pasado se había dado el aumento del ISC para cigarrillos y tabaco, pasando del 18% al 20%, para el 2% adicional decretado.
La información, igualmente, fue confirmada por el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué. Por su parte, la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda (MH) se expidió en los términos del dictamen N °107/2023 y por tanto fue modificado el artículo 8°. del anexo al decreto N° 3109/2019, reglamentándose de esta manera el impuesto.
Dejanos tu comentario
Senado aborda situación laboral de trabajadores de prensa y reajuste del 5 % del salario mínimo
A petición del vicepresidente segundo de la Cámara Alta, senador Dionisio Amarilla, los miembros de la mesa directiva recibieron este lunes a la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, con el objeto de interiorizarse sobre la situación de los trabajadores de prensa y, en general, respecto al cumplimiento del decreto del Poder Ejecutivo que establece un incremento del 5 % del salario mínimo legal desde el 1 de julio del corriente año.
La reunión estuvo encabezada por el su titular, el senador Basilio Núñez, quien junto con los líderes y vicelíderes de bancadas recibieron el informe de la secretaria de Estado, sobre la situación laboral de los trabajadores de prensa.
Al respecto, el senador Amarilla había solicitado información sobre las diligencias realizadas ante el Ministerio de Trabajo respecto a eventuales denuncias formales presentadas por trabajadores de medios de comunicación, la existencia de contratos colectivos invocados por las empresas y si esta situación afecta exclusivamente a los medios de prensa o constituye una práctica extendida en otros sectores.
Asimismo, el presidente de la Cámara Alta, senador Basilio Núñez, enfatizó la necesidad de conocer con exactitud si el incremento del 5% del salario mínimo legal vigente se aplica a todos los trabajadores y, específicamente, a los trabajadores de prensa.
Mesa tripartita
En ese sentido, la ministra Mónica Recalde explicó que tomaron conocimiento de las denuncias a través de las publicaciones realizadas por diferentes gremios de periodistas. Señaló que se solicitó la conformación de una mesa tripartita con representantes de los distintos medios de comunicación, a fin de analizar el grado de cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 29 del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.
La ministra remarcó que el contrato colectivo del gremio de prensa data de 1997 y se encuentra actualmente vigente, pero no ha vuelto a ser negociado, pese a que en diferentes ocasiones se intentó avanzar en su actualización. Agregó que otro de los pedidos específicos del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) consiste en contar con una interpretación o dictamen sobre los alcances jurídicos del artículo 29, en relación con los ajustes salariales.
“Lo que tenemos como Estado es regular el salario mínimo legal. La Corte Suprema de Justicia, en un fallo, estableció que el salario mínimo no puede ser reajustado para todos, sino que solo debe ser reajustado el piso mínimo legal; los reajustes superiores al salario mínimo tienen que darse por contrato colectivo o por contratos individuales de trabajo”, señaló la ministra.
Por su parte, el senador Dionisio Amarilla refirió que presentó un proyecto de Declaración que insta al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a realizar los controles correspondientes para verificar el cumplimiento del decreto del Poder Ejecutivo que establece el incremento del salario mínimo legal y de las condiciones estipuladas en los contratos colectivos de trabajo.
Siga informado con: Salud y educación concentran la mayor parte del gasto social de este gobierno
Dejanos tu comentario
Milei decreta prohibición de entrada a extranjeros que expresen odio hacia Argentina
El presidente argentino, Javier Milei, modificó por decreto la Ley de Migraciones para prohibir el ingreso o expulsar a extranjeros que expresen mensajes de odio al país, una medida que aún debe revisar el Congreso y que abre las puertas a la discrecionalidad, según expertos.
La nueva normativa publicada hacia la medianoche del miércoles prevé la expulsión y la cancelación de residencia para los extranjeros que incurran en esas conductas.
El Congreso debe avalar la validez del decreto que está vigente en tanto avance el trámite legislativo.
“El decreto no es claro y tampoco hay certezas de qué tan aplicable es”, dijo a la AFP Lucía Galoppo, abogada del equipo de trabajo internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Según el decreto presidencial, las medidas se aplicarán a quienes hayan “dirigido mensajes de odio en forma oral o escrita, o incitado a la violencia contra el pueblo argentino en su conjunto, o contra algún ciudadano argentino, motivado en la nacionalidad de este último”.
“Haber realizado o participado en actos de ultraje de símbolos patrios nacionales; o haber incitado a cometer cualquiera de los actos previstos por el presente inciso”, agrega.
Sin embargo “no especifica qué es un discurso de odio, cómo se van a detectar, con qué criterio y cómo van a determinar quiénes son los emisores de esos discursos” para aplicar las sanciones, señaló Galoppo.
Te puede interesar: Espriella asumirá en Cali tras autorización del Congreso colombiano
“Todo eso lo vuelve difícil de aplicar y discrecional porque deja demasiados huecos que el Estado podría completar con criterios arbitrarios”, agregó.
La medida generó rechazo en sectores opositores. Leonel Chiarella, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR, centro), dijo en X que “el DNU del presidente es inconstitucional” y consideró que el Congreso “debe rechazarlo expresamente”.
El diputado Agustín Rossi, de bloque peronista (centroizquierda), dijo que “excusándose en la campaña antiargentina, Javier Milei avanza en su política contra los migrantes” y afirmó en X que el decreto “replica la lógica antiinmigración de (el presidente estadounidense Donald) Trump”.
Cambio de época
Argentina ha sido históricamente un país abierto a la inmigración que ha asegurado igualdad de derechos en salud, educación y vivienda para sus residentes, así como derechos civiles que están garantizados por la Constitución.
“Da un poco de miedo, espero que esto no avance”, dice a la AFP sobre el decreto Felipe, un colombiano de 43 años que vive en Buenos Aires desde 2009. “Adoro a Argentina por todo lo que me ha dado y me sigue dando”, añade.
El presidente derechista, que buscará la reelección en las presidenciales de 2027, resolvió la medida luego de denunciar días atrás la existencia de una supuesta “campaña antiargentina”, de la que no aportó pruebas.
Milei dijo que está financiada por los gobiernos de Brasil y México y el Partido Demócrata estadounidense, en aparente referencia a críticas que se viralizaron en redes sociales al margen del Mundial de fútbol.
“Milei trata de capitalizarlo en su favor en un momento en donde las perspectivas económicas no son buenas para la mayoría de la población”, explicó a la AFP el politólogo e investigador de la Universidad de San Martín Iván Schuliaquer.
“Lo particular que tiene la derecha en Argentina es que no es nacionalista para nada. Milei se ha mostrado muy en contra de agendas nacionales, por ejemplo tratando que quitar todo límite a la compra de tierras por parte de extranjeros y también priorizando sus viajes a Estados Unidos y a Israel más que al propio interior de Argentina”, dijo.
El decreto aclara que “en ningún caso” castigos como la expulsión del país pueden aplicarse para “aquellas expresiones de disenso ideológico o de crítica política, académica o ciudadana, que constituyan un legítimo ejercicio de los derechos consagrados constitucionalmente”.
Argentina atraviesa una crisis diplomática con Brasil, luego de que Milei participara en un mitin político opositor en Sao Paulo, en el cual se refirió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva como “ladrón” y “presidiario”.
Milei suele incluir insultos y expresiones peyorativas en sus discursos. A la prensa la llama “ensobrada” (corrupta) y a sus opositores políticos los ha calificado de “mandriles”, “inmundos” o “parásitos mentales”.
“Resulta contradictorio que el gobierno que dice que la libertad de expresión debería ser absoluta y así justifica por ejemplo los ataques vía redes sociales con insultos y amenazas, diga en este caso que hay que limitar la libertad de expresión”, dijo Schuliaquer.
- Fuente: AFP
Lea más: El canciller argentino descartó una ruptura diplomática con Brasil
Dejanos tu comentario
Hambre Cero: analizan cambios en el porcentaje de compras para productores
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que se analiza cambios en el decreto del Poder Ejecutivo del programa de alimentación escolar Hambre Cero en las escuelas. El presidente de la República, Santiago Peña, lideró la reunión del Consejo de Alimentación Escolar (Conae) ayer jueves, ocasión en la que se evaluaron las modificaciones.
El ministro detalló que se planteó que sea el 10 % del monto total de la ejecución contractual del monto contratado, es decir, sobre la ejecución presupuestaria del monto contratado. En este porcentaje se incluye a los productos de la agricultura familiar como también los procesados.
“Se mantiene el 10 % como el mínimo de las compras de la agricultura familiar y de las mipymes sobre el monto ejecutado, pero se establece que el 7 % de las compras de la agricultura familiar sea de la compra directa del productor primario, pero se diferencia que el 3 % sea de las compras de productos procesados, y esto se estaba pudiendo cargar o considerar facturas por parte de la compra de proveedores sobre productos procesados”, indicó el ministro al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Así también, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la trazabilidad de las cargas de facturas de las compras que, de acuerdo al ministro Rojas, “ya a fines del año pasado el Consejo de Gobernadores y un grupo de proveedores habían plantearon lo que es la rendición de la facturación”.
El ministro explicó que las empresas proveedoras adquieren los productos de la agricultura familiar, como leche y poroto para posteriormente procesar, y son estos productos los que serán incluidos en el 3 % como parte de las compras. “Eso fue considerado y con eso estamos evitando que haya, primero que se compre producto de mala calidad que represente el peligro para el uso en la elaboración de la comida, hablando de la inocuidad y la importancia de la calidad de la comida que se le sirve a los chicos”, mencionó.
En ese contexto, se da el 7 % de forma directa de los productos de la agricultura familiar y el 3 % va dividido, el 2 % para la leche pasteurizada, 05 % para queso pasteurizado y el 0,5 % para el poroto, estos porcentajes cierran el 10 %, de acuerdo al ministro.
Leé también: Tifón Bavi: Embajada de Paraguay suspende la atención en Taiwán y emite recomendaciones
Dejanos tu comentario
Esperanza de sobrevivientes se apaga en Venezuela, que decreta siete días de duelo por sismos
La búsqueda de sobrevivientes se acerca a su fin en Venezuela una semana después de los terremotos que dejaron unos 2.000 muertos y miles de desaparecidos, en medio de la desolación y la urgencia de ayuda para los damnificados.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, decretó este miércoles una semana de duelo nacional por el doble sismo del 24 de junio, que deja casi 2.000 muertos y unos 50.000 desaparecidos.
“Venezuela tiene el alma rasgada por las pérdidas humanas causadas por los devastadores terremotos. (...) En homenaje a la memoria de las víctimas, he decidido decretar Duelo Nacional por siete (7) días, a partir de las 6:00 p.m. de hoy”, escribió Rodríguez en su cuenta de Telegram.
Te puede interesar: Venezuela: la vida se apaga tras 72 horas bajo los escombros
El rastreo infructuoso ha dado paso al silencio en zonas de Catia La Mar, un balneario del estado costero de La Guaira, corazón de la tragedia que provocaron los sismos de 7,2 y 7,5 el pasado 24 de junio.
Decenas de edificios en ruinas están ahora marcados con la letra D de “deceased” (muerto), que indica que el lugar ya fue inspeccionado por los socorristas, según la nomenclatura internacional para este tipo de desastres.
- Fuente: AFP
Lea más: Venezuela: los sobrevivientes del terremoto se aferran a la solidaridad