Desde el pasado 1 de enero del 2023 rige el cobro de una tarifa de 1,47 dólares por tonelada para las embarcaciones que naveguen por el tramo Puerto de Santa Fé, confluencia del río Paraná entre Paraguay y Argentina. Dicho peaje fue impuesto por el vecino país, yendo en contra del acuerdo de navegación que existe en la región.

Hace casi un mes se llevó a cabo una reunión en Buenos Aires para solucionar el inconveniente que no solo afecta a nuestro país, sino también a Bolivia y Uruguay. En la ocasión, representantes nacionales ratificaron su rechazo al cobro de este peaje.

Al respecto, el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, explicó que la postura de Paraguay sigue vigente, más aun teniendo en cuenta que este cobro impuesto por Argentina repercutirá en los precios de varios productos.

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“Tenemos un país vecino al sur que no siempre es amigable. Estoy en este tema de la hidrovía desde 1988 y para poder hacer una gestión de cobro de peaje hay un procedimiento”, expresó Muñoz en contacto con la 650 AM.

En ese margen, aseguró que desde Cafym y otras entidades nacionales seguirán trabajando para salvaguardar los intereses paraguayos ante una decisión unilateral argentina que también perjudica a otros países. “Es una pelea que lamentablemente nos afecta. Esto es una cuestión de Estado, afecta a la economía nacional y nosotros lo tenemos que defender”, remarcó.

Asimismo señaló que Paraguay presentó una serie de argumentos como centro de armadores y varios países miembros del acuerdo regional dieron crédito a lo expuesto. “Lo que básicamente se les dice a ellos es que para poder hacer una gestión de cobros, ellos deben mostrar los niveles de servicios que brindaron”, refirió.

Según Cafym, el cobro de este peaje tendría un impacto de US$ 40 millones en el comercio exterior lo que afectaría a un 85% de la flota nacional, además de que esto representa una violación a las normas de carácter regional.

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