El Plan Financiero mensual del Presupuesto Público sirve de referencia para la ejecución de los distintos programas de los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y constituye una herramienta para analizar la viabilidad económica y financiera de los programas presupuestarios. En ese sentido, el Poder Ejecutivo puso en vigencia el programa correspondiente al presente ejercicio fiscal y estableció las normas para la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.

La cartera económica explicó que se mantuvo la cobertura de asignación financiera en lo que refiere a los Recursos del Tesoro. Asimismo, se contemplaron ajustes en las coparticipaciones de los recursos institucionales, específicamente aquellos provenientes del ISC–Tabaco, FEEI e impuesto inmobiliario. Respecto a los Recursos del Crédito Público, estos serán asignados conforme a los desembolsos previstos, indicaron.

Leé más: MAG cuenta con moderno data center para centralizar servicios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, refirieron que en la programación por Fuente de Financiamiento (FF) el mayor requerimiento para la Tesorería se presentará entre los meses de febrero y marzo, por un monto aproximado de G. 3 billones. Para el crédito público también en los meses de febrero y marzo se requerirán montos de G. 2 y 1 billones, y para los institucionales entre los meses de febrero a abril se precisarán montos de G. 8 y 6 billones.

Con relación al PGN, el documento menciona que se mantendrá la distribución entre el 12%, 10% y 9% durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2023, de manera a que estas programaciones se encuentren ajustadas a lo dispuesto por el artículo 9 de la Ley N° 5098/2013 “De Responsabilidad Fiscal”.

Recalcaron que, Hacienda como ente rector en materia presupuestaria y financiera, orientará a los OEE en el proceso de ejecución presupuestaria. “Para el efecto podrá establecer porcentajes de migración mensual de saldos, a partir del mes de marzo, con la Fuente de Financiamiento 10 Recursos del Tesoro y el Organismo Financiador 001 genuino en función a una recaudación efectiva”, señalaron.

Te puede interesar: Industrias reiteran necesidad de que el Gobierno adopte medidas más competitivas

Dejanos tu comentario