Esta semana el calendario de impuestos cuenta con vencimientos de pago que corresponden al nuevo periodo fiscal. Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dependiente del Ministerio de Hacienda (MH), recordaron los plazos de aquellas presentaciones que quedan en el mes de febrero del 2023.
Hasta el 26 de este mes es la presentación de la Declaración Jurada con relación al impuesto a la renta empresarial del régimen simplificado para pequeñas empresas, más conocido como IRE Resimple, mientras que el 27 de febrero, la administración tributaria generará automáticamente el documento para aquellos contribuyentes que no lo presentaron.
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En el caso del informe sobre productos derivados del tabaco el plazo se extiende hasta el día 25 de este mes. Hay que mencionar que en los casos en que el periodo conforme a las fechas fijas de cada mes correspondiere a un día inhábil, dicho vencimiento se trasladará al primer día hábil siguiente sin que ello implique el diferimiento de los demás plazos, indicaron.
Recordatorio sobre IRP
Días atrás la SET había comunicado que teniendo en cuenta que el límite de pago de la mayoría de los impuestos, regidos por el calendario perpetuo, es en febrero, el impuesto a la renta personal (IRP) registró una flexibilización de extensión hasta el próximo 30 de junio y recordó que con la incorporación de la tecnología en los procesos se podrán realizar a través del sistema Marangatu, sin requerimientos de una presentación en impreso.
Esto, conforme a la Resolución General Nº 124/2023 que establece que la falta de confirmación del talón de presentación no constituirá incumplimiento tributario para la obtención de timbrado o documentos. Sin embargo, quienes posean las obligaciones del IRP-RSP e IVA y deban registrar sus comprobantes de forma mensual sí constituirá un incumplimiento
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Mantener el 10, 10, 10 y mejor si es el 5, 5, 5
- Por Víctor Pavón (*)
- Analista económico y abogado
En estos días escuché sobre la necesidad de cambiar nuestro sistema tributario alegándose al respecto que resultan insuficientes para los ingresos públicos. Por tanto, se requieren –dicen los estatistas de siempre– modificar las actuales tasas impositivas, esto es subir el 10, 10, 10 de los tributos que ahora tenemos relacionados al consumo, a la renta personal y empresarial.
Esto sería un error catastrófico. Al respecto considero que hay una idea muy fuerte relacionada a que se considera que las tasas tributarias en Paraguay son muy bajas y que con aquel 10, 10, 10 no se pueden llevar a cabo con éxitos las políticas públicas.
Se justifica diciendo que el sector estatal no cuenta con suficientes recursos para cumplir con los objetivos trazados por los gobiernos. Es cuestión –dicen con suma liviandad argumentativa– de elevar todavía más la presión tributaria pues resulta exigua comparada con otros países. Alegan igualmente que es posible seguir presionando sobre los contribuyentes que ya están en la formalidad e incluso afirman que se debería elevar todavía más la deuda externa.
Esto sería igualmente un error mayúsculo. Lo importante está en entender el fundamento del cual se parte para luego conocer sobre las consecuencias de tales medidas. La visión que se tiene al Estado como el eje del desarrollo es además de un error un peligro para la economía y para la misma política.
Estimular la demanda mediante la coerción gubernamental para continuar sacando dinero del sector privado, como en efecto lo son los impuestos y la deuda que permiten una mayor intervención estatal, en el corto plazo, puede hacer crecer el consumo y la renta de las familias; pero en el mediano y largo plazo es apenas un paliativo, un débil analgésico para un cuerpo que requiere de mejor tratamiento. Los efectos terminan por ser desastrosos.
Ocurre que esta manera de ver la economía desde la demanda viene a chocar inexorablemente con la realidad de los déficits fiscal y presupuestario. Esta situación se vuelve insostenible aun teniendo una Ley de Responsabilidad Fiscal como la que tenemos en nuestro país que no sería raro que se la pretenda modificar en cualquier momento.
Esta economía de la demanda también tiene otro problema insoluble y por ello sumamente peligroso. Ocurre que establecidas las medidas de intervencionismo afectando los impuestos y el gasto, se emite una señal a los políticos quienes encuentran de ese modo la respuesta que siempre desean en su fuero interior. Todo lo que sea tocar un “poco” en las finanzas les vienen como anillo al dedo para cumplir con las inmensas presiones electorales, los grupos de presión a lo que tienen que complacer en vista de seguir ocupando ellos mismos sus actuales cargos y distribuyendo otros privilegios para sus entornos.
Una de las primeras leyes de la economía sana trasladable a las finanzas igualmente sanas y prudentes está en que las necesidades son inmensas y los recursos siempre son escasos. El descuido, menosprecio y violación de este sencillo principio es uno de los motivos del por qué nuestra economía no puede llegar a más del 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) anual y de modo sostenible.
De manera que no resulta suficiente mantener el actual 10, 10, 10, sino mejor aún: debemos ir cuanto antes al 5, 5, 5 en los impuestos al IVA, renta personal y empresarial. Vuelvo a dejar expresa constancia aquí mi posición de hace mucho tiempo que la renta personal en vez de disminuir al 5 por ciento debe derogarse de nuestro sistema jurídico y económico.
Estimular la demanda mediante la coerción gubernamental para continuar sacando dinero del sector privado, como en efecto lo son los impuestos y la deuda que permiten una mayor intervención estatal, en el corto plazo, puede hacer crecer el consumo y la renta de las familias; pero en el mediano y largo plazo es apenas un paliativo, un débil analgésico para un cuerpo que requiere de mejor tratamiento.
Esta economía de la demanda también tiene otro problema insoluble y por ello sumamente peligroso. Ocurre que una establecidas las medidas de intervencionismo afectando los impuestos y el gasto, se emite una señal a los políticos quienes encuentran de ese modo la respuesta que siempre desean en su fuero interior.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la República”.
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Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por Canal GEN/970, y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva Ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes y baratas”, agregó.
PASOS GRADUALES
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
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Ministro ante FMI: Paraguay tiene tasas “muy competitivas”
Para luchar contra un aumento significativo en el endeudamiento público que permee en el déficit fiscal, es importante impulsar un mayor desarrollo económico en países emergentes como el nuestro, explicó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, ayer martes durante una charla del encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM) en Washington, D.C. (Estados Unidos).
“Sabemos que aumentar los impuestos o recortar el gasto, dependiendo de cómo se hagan ambas cosas, pueden tener un resultado recesivo en la economía. Pero, en cualquier caso, el ajuste fiscal es absolutamente necesario”, enfatizó el titular del MEF.
Refirió que dada la experiencia de Paraguay por su baja tasa impositiva, siendo una de las economías con menor presión fiscal en el mundo, el desafío se ha transferido a la capacidad de recaudar y la utilización inteligente de los recursos. Nuestro país tiene una tasa impositiva corporativa del 10 %, una tasa impositiva personal del 10 % y un impuesto al valor agregado (IVA) del 10 %.
INGRESOS TRIBUTARIOS
“Muchos dirán que son tasas muy bajas, pero nosotros consideramos que son muy competitivas. Tenemos que ser muy inteligentes cuando se trata de aumentar impuestos o reducir la evasión fiscal, y mucho más inteligentes cuando hablamos de la buena calidad del gasto, indicó Fernández Valdovinos.
El ministro señaló que con los cambios realizados en Aduanas y el área tributaria con la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), esto generó un crecimiento en la recaudación y un mayor flujo de control e información.
“Los primeros resultados que vemos es un aumento interanual del 25 % en los ingresos tributarios, eso es importante. Se pretendía recaudar USD 400 millones más en ingresos fiscales y seis meses después de la fusión ya lo hemos logrado. Se trata de un avance bastante importante y crucial para nuestra economía”, remarcó.
El economista paraguayo participó el martes en las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), en la sede del primer organismo, que se realiza del 15 al 19 de abril; como uno de los invitados de la “Charla de alto nivel sobre desarrollo de capacidades: desbloquear recursos nacionales para el desarrollo a través de asociaciones globales”.
La presentación contó también con dos funcionarios del FMI, Dominique Desruelle, directora del Instituto para el Desarrollo de Capacidades, y Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales; así como Abena Osei Asare, ministro de Finanzas de Ghana, y William Roos, subsecretario de Asuntos Multilaterales, de Desarrollo y Comercio del Tesoro de Francia.
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Origen de recursos de Fuente 10 no proviene solo de impuestos
El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, brindó una explicación concisa respecto al origen de los recursos del Tesoro conocido también como Fuente 10, los cuales no se tratan solo de los ingresos recaudados por los impuestos.
Esto, ante algunos “análisis” con relación a la propuesta de financiamiento del Arancel Cero que se pretende blindar a través de estos recursos. “El error en la mayoría de los casos de algunos analistas es que piensan que Fuente 10 es solo impuestos, cosa que no es cierto”, expresó a “Arriba hoy”, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
DIVERSIDAD DE INGRESOS
Detalló que la Fuente 10 también contempla a ingresos no tributarios como subastas del Estado, ventas eventuales de propiedades o cualquier otro que no provenga de impuestos. Asimismo, también entran los royalties, que son las compensaciones que recibe Paraguay por la venta o sesión de la energía eléctrica a países que integran las binacionales.
Otro ingreso de la Fuente 10 son los cánones fiscales que se cobran en los juegos de azares; es decir, hay un error conceptual cuando se piensa que esta fuente se sostiene solo con impuestos, puesto que estos factores citados también ingresan en el conjunto del Tesoro público.
En similar contexto, el director de la administración tributaria remarcó que los ingresos no necesariamente marcan el crecimiento de la economía, recordando que en 2019 y 2021 la economía paraguaya no creció, pero las recaudaciones aumentaron en más del 10 %. “No es cierto eso de que si hay déficit en la economía la recaudación va a bajar”, sostuvo.