El titular de la Direc­ción Nacional de Ingresos Tributa­rios (DNIT), Óscar Orué, brindó una explicación con­cisa respecto al origen de los recursos del Tesoro conocido también como Fuente 10, los cuales no se tratan solo de los ingresos recaudados por los impuestos.

Esto, ante algunos “análisis” con relación a la propuesta de financiamiento del Aran­cel Cero que se pretende blin­dar a través de estos recursos. “El error en la mayoría de los casos de algunos analistas es que piensan que Fuente 10 es solo impuestos, cosa que no es cierto”, expresó a “Arriba hoy”, programa emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

DIVERSIDAD DE INGRESOS

Detalló que la Fuente 10 tam­bién contempla a ingresos no tributarios como subas­tas del Estado, ventas even­tuales de propiedades o cual­quier otro que no provenga de impuestos. Asimismo, tam­bién entran los royalties, que son las compensaciones que recibe Paraguay por la venta o sesión de la energía eléctrica a países que integran las bina­cionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro ingreso de la Fuente 10 son los cánones fiscales que se cobran en los juegos de aza­res; es decir, hay un error con­ceptual cuando se piensa que esta fuente se sostiene solo con impuestos, puesto que estos factores citados tam­bién ingresan en el conjunto del Tesoro público.

En similar contexto, el direc­tor de la administración tribu­taria remarcó que los ingresos no necesariamente marcan el crecimiento de la economía, recordando que en 2019 y 2021 la economía paraguaya no cre­ció, pero las recaudaciones aumentaron en más del 10 %. “No es cierto eso de que si hay déficit en la economía la recau­dación va a bajar”, sostuvo.

Dejanos tu comentario