En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este sábado pasado nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en pavos de traspatio muertos en la localidad de Alejo Ledesma, de la provincia de Córdoba, además en una gallina doméstica en camino a La Isla, departamento de Cerrillos, de la provincia de Salta. Estos casos se suman al hallazgo en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

Las detecciones fueron confirmadas mediante análisis efectuados por el laboratorio de la institución, en los cuales ambos casos arrojaron un resultado positivo. El servicio veterinario del vecino país se encuentra trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos fortaleciendo los controles y las medidas preventivas e instó al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas.

Puede interesarle: Pequeños productores avícolas tienen mayor riesgo de ser vectores de la influenza aviar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, en Paraguay, el rubro se sitúa en alerta ante la situación que responde a un modelo epidemiológico que se está dando en distintas regiones de América del Sur. Desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informaron sobre refuerzos en los controles sanitarios y brindando recomendaciones respecto a bioseguridad en establecimientos avícolas industriales al igual que en producciones traspatio.

Además, refirieron que se realiza una estricta vigilancia en aguadas como lagunas, humedales, costas de los ríos, para detectar la presencia de aves migratorias que eventualmente pudieran estar enfermas o muertas, de manera a tomar los recaudos necesarios en tiempo y forma, haciendo hincapié en que la notificación al Senacsa respecto a síntomas o sospechas de enfermedad en aves es obligatoria.

Lea también: Chile confirma primer caso de gripe aviar en un lobo marino

Dejanos tu comentario