El titular de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), de la región Caazapá, Roberto Giménez, habló acerca de los avances de la inmunización contra la aftosa y brucelosis en la zona, y de cómo trabajan desde la institución para brindar cobertura a modo de lograr la confiabilidad y credibilidad del sector ganadero.

Mencionó que en el departamento de Caazapá están con 326.000 animales, de los cuales el 94% corresponde a productores menores que operan con menos de 100 cabezas y el 6% son mayores productores. Actualmente el sector se encuentra en pleno despliegue, destacó.

Con relación a la vacunación contra la aftosa y brucelosis bovina, que arrancó el 23 de enero y se extiende hasta el 3 de marzo con los registros, dijo que se lleva a cabo la tercera semana de este primer periodo y lo nuevo que se tiene son las brigadas o equipos de vacunadores para los productores menores de 100 cabezas que se acercan hasta los establecimientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Taiwán: prevén mayor importación de carne paraguaya para este año

En el departamento de Caazapá están registrados 326.000 animales. Foto: Archivo.

Gestión de la salud animal

Giménez señaló que la regional Fundassa de Caazapá cuenta con tres unidades zonales en los distritos de San Juan Nepomuceno, Yuty y la capital del departamento, Caazapá, cuyas oficinas persiguen que vaya creciendo la confiabilidad y credibilidad de la institución, en especial en el factor biológico para la inmunidad de la cadena productiva.

“La idea es justamente avanzar en esa credibilidad y confiabilidad de gestión en salud animal, para que los organismos internacionales de afuera, como las auditorías que vienen o los compradores, se den cuenta cómo estamos trabajando y de la calidad de nuestros productos. Que vean que somos creíbles y confiables en la gestión de la salud animal”, expresó en entrevista a canal Pro.

En este sentido, el titular de Fundassa remarcó que la cadena de frío es fundamental en el ciclo biológico, un proceso que es bastante estricto en las auditorías, y que era uno de los inconvenientes, pero actualmente gracias a la infraestructura de las tres sedes zonales eso fue subsanado.

A esto se sumó que el sector productivo también cuenta con una aplicación, de modo que toda la cadena pueda hacerle un seguimiento al proceso de inmunización, es decir, cuando el vacunador y certificador llegue a los establecimientos se completa ese paso en la app, y de esa forma certifica a la vez la credibilidad de la gestión al tiempo de cruzar los datos de las oficinas con la central.

Es así que los mismos productores también ya son más conscientes, a la par que los mismos consumidores que cada vez más optan por productos de calidad, para lo cual toda la cadena industrial también está preparada junto con los frigoríficos, acotó.

Puede interesarle: Buscan construir confianza con productores para generar competitividad

Dejanos tu comentario