Con la idea de construir mayor confianza con los productores agrícolas, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) realizó una charla en Katueté, departamento de Canindeyú.

La actividad se realizó de manera conjunta con la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), en el marco de un espacio de diálogo denominado “Construyendo confianza para la competitividad y sostenibilidad agrícola”

Durante el conversatorio, tanto profesionales del Senave como productores dialogaron sobre aspectos normativos, técnicos y de procedimientos de campo, de modo a elevar el proceso y lograr las mejoras que se precisan para una producción más competitiva pero sostenible a la vez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Taiwán: prevén mayor importación de carne paraguaya para este año

La charla entre técnicos del Senave y productores se realizó en Katueté, departamento de Canindeyú. Foto: Gentileza.

Temas abordados

Fueron abordados a la vez temas en el ámbito de las semillas, producción, comercialización, uso propio, producción ilegal, almacenamiento, a más de disipar dudas sobre productos fitosanitarios vencidos y obsoletos, transporte de agroquímicos, planillas de aplicación, equipos de protección; barreras vivas, franjas de protección, entre otros.

Al respecto, el presidente de la APS, Eno Michels, remarcó que la charla fue precisa para aclarar varios aspectos que competen tanto al Senave como a los productores. “Los productores no estamos pasivos, estamos interesados en estos temas y queremos seguir replicando esta experiencia en otras zonas”, expresó.

A su vez, el titular del Senave, Rodrigo González, abogó por el diálogo y el trabajo conjunto, con reglas claras, apuntando a proporcionar información precisa para posibilitar la generación de confianza. “Se trata de un proceso participativo, con transparencia, que venimos implementando con todos los actores del sector, porque queremos ser un aliado del productor”, sostuvo.

Así mismo, la ocasión fue ideal para que los técnicos de la institución expusieran ante productores y asesores técnicos, los alcances legales de las actividades de fiscalización a campo, de establecimientos, así como documentos que pueden ser requeridos por ley. Dicha aclaración se realizó tras denuncias de productores sobre supuestas irregularidades cometidas por otros organismos que no son autoridades de aplicación de las normativas del Senave.

Puede interesarle: Entregan fondo de US$ 3.000 a 53 beneficiarias de Reemujer

Dejanos tu comentario