La semana pasada se dio la aprobación del sistema de estacionamiento tarifado, el cual abarcará zonas de la capital y entrará en vigencia desde marzo de este año. Según explicaron desde la Federación Paraguaya de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fedemipyme) su implementación tendrá un impacto positivo para el sector comercial del microcentro y traerá un mayor ordenamiento.
Así lo indicó Luis Tavella, titular del gremio, quien consideró que la medida contribuirá con el comercio capitalino. “Esto va a dar la posibilidad para que si yo quiero ir a hacer una compra en el centro y utilizar el sistema tarifado para estacionar una media hora o una hora pueda utilizarlo. Yo creo que para el microcentro puede llegar a ser incluso una ventaja”, manifestó, agregando que los potenciales consumidores evitan visitar la zona debido a la inseguridad.
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Refirió que encontrar un estacionamiento en ese punto se torna muy difícil antes de las tres de la tarde, puesto que todos los empleados públicos de las instituciones ocupan absolutamente todos los espacios y los que quedan están ocupados por los cuidacoches. “Dentro de todo es una ventaja porque el que está rondando por ahí va a tener nombre y apellido”, remarcó en comunicación con la 1020 AM.
Además, dijo que con esto se podrán beneficiar los locales e incluso otros rubros pueden aprovechar la oportunidad para abrir nuevos nichos de mercado. “En la zona de los shoppings hay un montón de terrenos que son baldíos todavía y de repente pueden ser estacionamientos a la noche. Yo creo que se va a ordenar el tránsito”, afirmó.
El estacionamiento en la vía pública será tarifado en el microcentro de Asunción, en las calles Ygatimí y Rodríguez de Francia, Hernandarias, Paraguayo Independiente, Perú, además de los barrios Villa Morra y Sajonia. El mismo tendrá un costo de 4.500 guaraníes por hora, mientras que el ciudadano asunceno con habilitación del municipio pagará 2.600 guaraníes, entre los horarios de 7:00 a 19:00 y 20:00 a 2:00.
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Hambre Cero: rueda de negocios dejó más de G. 30.000 millones en intenciones de provisión de alimentos
La rueda de negocios realizada en Alto Paraná, en el marco del programa Hambre Cero, congregó a organizaciones de agricultura familiar y mipymes que lograron cerrar 72 intenciones de negocios por valor de G. 30.771 millones en compromisos comerciales de provisión de insumos alimentarios, según reporta el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Con la participación de 82 organizaciones de productores de agricultura familiar y Mipymes, se llevó a cabo con éxito la rueda de negocios en Alto Paraná. Este espacio fue clave para fortalecer la economía local y apoyar el abastecimiento del Programa Hambre Cero en las escuelas, según un informe del MIC.
Desde el Viceministerio de Mipymes del MIC señalaron que, del total de inscriptos, el 60 % corresponde a organizaciones de agricultura familiar, mientras que el 40 % pertenece a las micro, pequeñas y medianas empresas, reflejando una participación equilibrada entre ambos sectores.
Durante la jornada se concretaron 72 intenciones de negocios, en donde los productos frutihortícolas lideraron las negociaciones, seguidos por rubros como carnes, productos empaquetados, postres y otros servicios e insumos vinculados a la cadena de valor alimentaria.
Además, se brindaron 20 asistencias técnicas enfocadas en la formalización de unidades productivas, inclusión financiera y orientación sobre registros sanitarios y productivos.
Desde el MIC destacan que el evento fue posible gracias a una amplia articulación interinstitucional, que movilizó a más de 40 técnicos de distintas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación de Alto Paraná.
Participaron activamente los Centros de Desarrollo Agropecuario (CDA), las Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALAT) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Centro de Desarrollo Empresarial (SBDC) del MIC, así como técnicos del Crédito Agricola de Habilitación (CAH), Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Instituto de Previsión Social (IPS), entre otros.
Además, la cartera estatal resaltó que este espacio reafirma el compromiso del Estado con el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y la inclusión económica de pequeños productores y emprendedores.
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Expo Emprende reúne a más de 60 marcas en variados rubros de mipymes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La segunda edición de Expo Emprende se desarrolla desde ayer viernes en el Hotel Gran Novile & Convention de Ciudad del Este, con la participación de más de 60 marcas, “con propuestas innovadoras en rubros como moda, tecnología, industria creativa, gastronomía, servicios”, según la entidad organizadora, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Alto Paraná (Amedap). El presentador oficial de Expo Emprende es el Banco Basa.
El evento comenzó con un show artístico de apertura, con la presencia del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, el viceministro del Trabajo, César Segovia y representantes de gremios empresariales y asociaciones afines.
Tras un recorrido por los stands se dio inicio al programa de lanzamientos y charlas sobre temas claves para el desarrollo de emprendimientos y pymes, que tienen como ejes, estrategias de marca y liderazgo, inversión y tendencias del mercado, según la programación en curso que comenzó ayer y continúa hoy.
La presidente de la Amedap, Addy Alvarenga, indicó a La Nación/Nación Media que la Expo Emprende es una plataforma que celebra la iniciativa de embarcarse en proyectos económicos, genera redes de contacto y visibiliza el aporte del sector al desarrollo económico regional. Destacó que en la muestra también están presentes empresas grandes, debido al movimiento que genera esta segunda edición.
La dirigente emprendedora recordó que, en la edición anterior fueron 40 marcas participantes como expositores y en esta segunda cita son más de 60, “lo que refleja el interés que despierta este espacio donde se visibilizan las marcas y permite buenos resultados”, según la titular de la asociación de mujeres.
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“La Expo Emprende es una vidriera muy importante para posicionarse en el mercado, para visibilizar el emprendimiento, para conectarse a otras empresas y generar grandes negocios”, sostuvo Addy Alvarenga.
El viceministro de mipymes, Gustavo Giménez, fue uno de los expositores. “Ecosistema Mipymes y Soluciones”, fue el tema abordado por el titular ministerial, junto a otros invitados como la abogada Linda Taigen, del Consejo de Desarrollo del Este, Luis Tavella, presidente de la Fedemipymes y Liz Grutter, titular de la Asepy.
“Tuvimos un conversatorio muy interesante con el viceministro sobre la formalización, el acceso a créditos y las dificultades que existen en esos aspectos, pero nos explicó el trabajo que se está haciendo para lograr que el emprendedor pueda formalizarse”, refirió la titular de Amedap.
Asimismo, resaltó que los temas que hacen a la formalización y el acceso a créditos blandos, son objeto de capacitación permanente dentro de la Amedap con sus más de 150 asociadas de Alto Paraná.
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Europa se rezaga en carrera por el litio, mientras China avanza en América Latina
- París, Francia. AFP.
Europa quiere ser un referente mundial en transporte limpio, pero se está topando con un desafío: el litio, un recurso clave para fabricar baterías de autos eléctricos, y codiciado por China en Latinoamérica y África. China produce más de las tres cuartas partes de las baterías vendidas en el planeta, refina el 70 % de esa materia prima y es el tercer extractor mundial por detrás de Australia y Chile, según datos de 2024 del servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
Para hacerse un hueco, Europa ha desarrollado una ambiciosa arquitectura regulatoria que pone el énfasis en la preservación del medioambiente, la creación de empleo de calidad y la cooperación con las comunidades locales. Además, ha suscrito acuerdos bilaterales con una quincena de países, entre ellos Chile y Argentina, quinto productor mundial de litio. El problema es el dinero.
“Veo muchos memorandos de entendimiento, pero falta acción. En ocasiones, el mismo día que estábamos firmando un acuerdo, los chinos estaban comprando una mina en ese país”, dice a AFP Julia Poliscanova, directora del área de vehículos eléctricos en el círculo de reflexión Transport and Environment (T&E).
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El desfase es obvio: mientras que China invirtió 6.080 millones de dólares en proyectos de litio de 2020 a 2023, Europa apenas puso sobre la mesa 1.060 millones, según datos recopilados por T&E. La Agencia Internacional de la Energía lo afirma claramente en su reciente informe de 2025 sobre minerales críticos, donde por cierto destaca el aumento de la demanda mundial de litio el año pasado, un 30 %.
“Para garantizar el suministro de materias primas, China está invirtiendo activamente en minas en el extranjero, a través de empresas estatales con apoyo político del gobierno”, apunta la AIE.
China cuenta para ello con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en la que la minería fue el segundo mayor capítulo, con 21.400 millones de dólares de inversión en 2024, detalla la AIE.
Europa “está atrasando los niveles de inversión en estas áreas”, y “si no tiene clara su posición de cómo va a desarrollar sus industrias nacionales de baterías y hasta de minería (...), va a dejar espacios que se lo van a comer en otros lados del mundo”, apunta desde Santiago de Chile Sebastián Galarza, fundador del Centro de Movilidad Sostenible.
El caso es especialmente marcado en África, donde la demanda china ha aupado a Zimbabue a la posición de cuarto productor mundial de litio.
“Los chinos y otros actores no siempre hablan de estándares [de inversión], pero ahí está su dinero. Los ideales y estándares de la UE tienen que venir de la mano del dinero, en forma de inversiones reales en minería”, incide Theo Acheampong, del centro de reflexión ECFR.
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América Latina, socio imprescindible
Para 2035, la UE tiene el objetivo de que todos los coches nuevos destinados a su mercado produzcan cero emisiones. El porcentaje de ventas de vehículos eléctricos en la UE fue del 21 % en 2024, según la AIE.
Europa planea construir decenas de fábricas de baterías, pero no lo está teniendo fácil ante el errático apetito de sus propios consumidores y la competencia de Japón (Panasonic), Corea del Sur (LG Energy Solution, Samsung) y sobre todo China (CATL, BYD).
Tanto el mercado como los analistas defienden por ello un estrechamiento de la relación con el triángulo del litio formado por Chile, Argentina y Bolivia (casi la mitad de las reservas del preciado metal), sin olvidar la emergente producción brasileña. El objetivo: crear cadenas de valor y que algún día las baterías de autos eléctricos se fabriquen también en América Latina.
La propuesta regulatoria europea permitiría a América Latina “compatibilizar el desarrollo local con la exportación de esas materias primas, y no caer en un ciclo puramente extractivista”, expone Juan Vázquez, jefe adjunto para América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
“Actualmente, el 4 % del litio de Chile va a Europa (...) pero la UE tiene todas las posibilidades para aumentar la participación en la industria de la batería”, incide Stefan Debruyne, director de asuntos externos de la minera chilena privada SQM.
Una electrificación creciente
Galarza plantea la cuestión fundamental, que va más allá de la extracción del metal. “¿Qué interés tienes como empresa de instalarte en Chile para producir cátodos, baterías o materiales más elaborados, si no tienes un mercado local o regional que abastecer? ¿Por qué no simplemente llevarte el litio, refinarlo y hacer todo en China y mandarnos la batería de vuelta?”, se pregunta.
Defendiendo la tradición automotriz de México, Brasil y Argentina, él mismo responde: “hay que empujar rápidamente hacia la electrificación del transporte en la región”, para que “seamos parte también de los beneficios de esa transición energética”. El camino se anuncia largo, pero los últimos datos son promisorios, según la AIE, que elogió recientemente las políticas públicas aplicadas, tales como incentivos fiscales y reducciones de las tarifas de matriculación.
En Brasil, el mayor mercado regional, la cuota de ventas de autos eléctricos se duplicó en 2024 respecto al año anterior, y alcanzó el 6,4 %, el 85 % de ellos importados de China. La tendencia mejoró igualmente en Costa Rica y Colombia, con porcentajes del 15 % y el 7,4 %, respectivamente. México y Chile crecieron y se ubicaron ligeramente por encima del 2 %.
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Anuncian mesa de trabajo interinstitucional para reglamentar ley de compras a mipymes
La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) informó que tras el evento Proyecto Vigía en el que se presentó una plataforma digital e interactiva que busca acercar las oportunidades de licitaciones públicas al sector emprendedor, las autoridades anunciaron la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para reglamentar la Ley 7021/2022 que establece la obligación de destinar un porcentaje de las compras públicas a mipymes.
En el encuentro también estuvieron emprendedores y representantes de empresas de los rubros servicios, comercio, tecnología, industria, entre otros, como gastronomía y educación; de Asunción, el área metropolitana y del interior del país, como Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación y Hernandarias. En tanto, el gremio fue formalmente invitado a participar como referente del sector emprendedor.
Estuvieron presentes Oscar Martínez, director Nacional de Suministro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes; Romina Da Re, directora general de información e internacionalización del MIC, y Juan Paredes, director nacional de emprendedurismo de la cartera, quienes visibilizaron los problemas del ecosistema mipyme.
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Con respecto a la plataforma, mencionaron que desde el lanzamiento tuvo más de 1.100 visitas y se registraron más de 370 usuarios, 16 licitaciones fueron canalizadas exitosamente por un total de USD 300.000, también se conectó a mipymes mediante asistencia del proyecto por G. 175 millones. Asimismo, se realizaron tres talleres presenciales en Concepción, Encarnación y Pilar, y tres de manera virtual con participantes de diferentes puntos del país llegando en total a 154 personas.
Así también, se compartieron casos reales de emprendedores proveedores del Estado quienes relataron las principales barreras que enfrentan en el proceso de licitación pública, y se compartieron los casos de éxito acompañados por el equipo encargado de la herramienta.