Los productos traídos desde el exterior reciben el impacto de tres factores que afectan a sus costos. Por un lado se cita la suba del tipo de cambio, así como la bajante del río y se suma el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay. Según explicaron desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) no descartan que como consecuencia de esta situación se deban trasladar a los precios del consumidor.

Iván Dumot, titular del gremio, explicó a La Nación/Nación Media que no se tenía previsto el aumento de los valores del dólar. “La expectativa no estaba en ninguno de los análisis económicos que se emitieron por las diferentes organizaciones. Nadie prevía un tipo de cambio tan alto como el que estamos viendo en este momento y eso es un impacto directo en el costo de los productos importados”, comentó.

“Solo el dólar genera el sobrecosto del 5% de manera directa y el sobrecargo por aguas bajas varía entre 100 y 300 dólares por contenedor, dependiendo del nivel del río y el peaje todavía es una cuestión que sigue en discusión, pero probablemente a fin de mes ya se empiecen a emitir facturas por ese servicio”, apuntó.

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Si no mejora esta coyuntura, comenzará a repercutir en el precio de los artículos. “Yo entiendo que si no mejora el río en los próximos 30 días, ya comenzará a tener impacto en el consumidor porque son costos importantes y sumado al tipo de cambio hace que sea difícil”, acotó. Actualmente todavía se tienen los inventarios del mes de diciembre por lo que en febrero ya se empezarían a vender productos con costos afectados.

Así también, el efecto de las aguas bajas complica el traslado de productos. Dumot consideró que no se hicieron los trabajos de dragado en tiempo prudente y obliga a las navieras a cobrar un sobrecargo. “Ese sobrecargo por el costo del flete es del Río de la Plata hasta Asunción varía entre un 20% y 30% en el costo de dicho flete y es un costo adicional que los importadores estamos pagando”, sostuvo, y agregó que probablemente la situación dure todo el trimestre de año.

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Manifestó que en este periodo de enero todavía seguirán observando la evolución antes de transferirlos inmediatamente. “Entendiendo que en el momento del ingreso de las divisas por importación debería regularse un poco más para abajo y ahí tendremos una visión más clara de cuál es el promedio con que se cerraría el año y poder hacer los cálculos para eventualmente trasladarlos”, dijo.

Peaje en la hidrovía

Adicionalmente a esto, el cobro del peaje de US$ 1,47 impuesto por Argentina en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe para las mercaderías transportadas tanto de importación como exportación preocupa al sector. Esto será un perjuicio muy grande para el país y fue impuesto de manera unilateral violando el Acuerdo de la Hidrovía, el cual tuvo que ser consensuado entre todos los países firmantes, según indicó.

“Estamos tratando de que Paraguay tenga una postura más firme y que eleve el reclamo de una manera más urgente porque ellos ya lo consideran vigente desde el 1 de enero y no han dado respuestas a las gestiones diplomáticas que el Ministerio de Relaciones Exteriores venía haciendo y ahora se torna una situación urgente que hay que canalizar por otros medios que tengan mayor velocidad”, remarcó.

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