A través del Decreto N° 8662/2022 se incorporaron al ordenamiento jurídico las resoluciones del Grupo Mercado Común (GMC) con las cuales se redujeron los aranceles de importación de varios productos y principios activos utilizados por el sector químico-farmacéutico y se ajustó la nomenclatura arancelaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el Ministerio de Hacienda (MH).

En ese sentido, los que registraron un mayor descenso impositivo fueron los principios activos como menotropinas, penicilina G potásica y penicilina G procaínica, con un porcentaje que fue del 14% al 2%. De este modo, aquellos productos formulados a base de penicilina G potásica, penicilina G procaínica y menotropinas se beneficiaron con el 14% al 8%.

Puede interesarle: Primer periodo de vacunación contra aftosa y brucelosis arranca el 23 de enero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La cartera económica mencionó que además se dio una reducción en los aranceles del ámbito de la salud, destacándose la disminución en la importación del 14% a 2% para la nicotinamida, más conocida como vitamina B3. Así también, disminuyeron las tasas para las mezclas a base de sustancias odoríferas en formato microcápsulas pasando del 14% al 2% y se generó una mayor apertura para la identificación del producto.

Con relación a las modificaciones en la nomenclatura arancelaria para fines estadísticos, explicaron que esto posibilitará el perfeccionamiento de la terminología de productos, lo cual implicó la apertura del código o ajustes en la descripción y refirieron que fue aprobada la denominación de aceite de coco mbocayá solicitado por Paraguay.

Por último, indicaron que los ajustes fueron analizados inicialmente en el ámbito del Mercosur, donde se examinaron las solicitudes de modificaciones presentadas por los Estados partes.

Lea también: Precios internacionales impulsaron las exportaciones de manufacturas en el 2022

Dejanos tu comentario