El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó acerca del inicio del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina para todo el territorio nacional con miras a garantizar la calidad e inocuidad del hato ganadero.

La campaña 2023 comenzará el próximo lunes 23 de enero, por un lado para la vacunación contra la fiebre aftosa específicamente, para la hacienda en general tanto de ganado bovino como bubalinos, según Resolución N° 1610/22.

Asimismo, de manera simultánea se arrancará con el primer periodo de vacunación de este año contra la brucelosis bovina, conforme lo dispuso la Resolución N° 1611/22, para las categorías hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad, con la vacuna antibrucélica Cepa 19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Moneda Mercosur: consideran complejo y desafiante proyecto de Argentina y Brasil

Para ambos casos, el periodo se extiende hasta la fecha 3 de marzo del corriente año, mientras que el registro queda habilitado para realizarlo hasta el siguiente 17 de marzo de este 2022.

Asegurar el progreso

Desde el servicio veterinario oficial recuerdan que cuidar la salud animal es un compromiso de todos, con lo cual se asegura igualmente el progreso de la pecuaria nacional, a más de gratificar los esfuerzos del productor para seguir ofreciendo productos de calidad internacional.

Hay que mencionar que a diferencia del año anterior, el periodo arrancará antes, pues en el 2022 el proceso se había retrasado por los incendios que azotaron a varios puntos del país y se dio una leve retracción del 2% en la cantidad estimada, llegando a 13.528.240 animales contra la aftosa.

En cambio, con la vacunación contra la brucelosis bovina se había mejorado y alcanzado un nuevo récord de 1.018.000 terneras vacunadas entre 3 y 8 meses, según los registros oficiales, que para este año todavía no se dio a conocer, por lo que se estima que este 23 durante el lanzamiento de la campaña facilitarán los nuevos objetivos.

Puede interesarle: Abren oportunidad comercial a empresas nacionales para la zona franca en Antofagasta

Dejanos tu comentario