El informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP) reportó un crecimiento del 6,7% en las exportaciones manufactureras durante el 2022 en comparación con los resultados del año previo. Analistas locales indican que este aumento fue impulsado principalmente por los precios internacionales que se mantienen elevados.

Según el informe dado a conocer, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron aumentos de 2,1% con respecto al valor acumulado en el año 2021, alcanzando US$ 3.745,7 millones, y con una incidencia de 0,7% en las exportaciones registradas. Indicaron que este comportamiento se debió principalmente a los mayores envíos de harinas, tortas y demás residuos de girasol, carne bovina y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.

Por su parte, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de US$ 1.541,7 millones, con un aumento de 19,8% con respecto a los niveles registrados en el 2021. Este incremento respondió principalmente a los mayores envíos de insecticidas, fungicidas y herbicidas, restos de arrabio, fundición, hierro o acero e hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad provistas de conexiones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Moneda Mercosur: consideran complejo y desafiante proyecto de Argentina y Brasil

El aumento de precios de la carne y productos derivados del girasol aumentaron sostenidamente durante el 2022. Foto: Archivo.

Analistas de la Consultora Mentu indicaron que estos aumentos sostenidos en las exportaciones de productos de este segmento se explican además por los altos precios internacionales, en especial de la carne y derivados del girasol. Recordemos que estos productos fueron experimentando subas como consecuencia del aumento del costo de la producción.

En ese sentido, indicaron que para este año se prevé que las exportaciones sigan en aumento, pero no solo en volumen, sino también en valores, debido a que seguirán los altos precios ante las dificultades climáticas que enfrentan los países vecinos. Tanto Brasil como Argentina están experimentando condiciones de clima bastante fuertes generados por una sequía pronunciada.

Por otro lado, desde la consultora mencionaron que si bien Paraguay espera poder superar la cosecha agrícola del año anterior, la misma no será en los niveles previstos en los meses anteriores debido a que se siguen sintiendo los efectos de la escasa cantidad de lluvia. Indicaron que Paraguay sigue condicionado por la evolución del clima, que a considerar por los expertos seguirá bastante complicada.

Leé más: ¡Sin frenos! Dólar sigue rompiendo barreras y alcanza los G. 7.430

Dejanos tu comentario